En el informe elaborado por UIA (Unión Internacional de Asociaciones), presentado en noviembre con datos procedentes de mil asociaciones a nivel internacional, el 34% de los encuestados reconoce no estar familiarizado con las funciones de un convention bureau. Cabe destacar que ese porcentaje ascendía al 38% en 2021 y al 36% en 2023.
El 10% de los encuestados declara conocer qué tipo de servicios gratuitos puede ofrecer este tipo de entidades de promoción de un destino, pero sin haber recurrido nunca a ellas. Solo el 11% ve a los convention bureaus como una herramienta que les ayude a encontrar proveedores en el lugar de su congreso.
Ante la pregunta sobre qué servicios gratuitos esperarían desde la asociación de un Convention and Visitors Bureau (CVB) / Oficina de Convenciones y Visitantes (municipal, regional o nacional), las respuestas apuntan mayoritariamente a la ayuda para encontrar el lugar adecuado y seleccionar alojamientos, ocupando el tercer puesto la respuesta «Ayuda para obtener una subvención de la ciudad anfitriona».
Si bien los entrevistados destacan que son las asociaciones locales quienes deciden dónde de celebrará el congreso, «compartir con nuestros miembros los atractivos del destino y la oferta cultural y turística del mismo contribuye a aumentar la asistencia».
Otras noticias relacionadas
EL APOYO FINANCIERO PARA VIAJES ES CLAVE EN LA ELECCIÓN DE UN DESTINO