UFI (Global Association of the Exhibition Industry) ha publicado la 33ª edición de su informe bianual “Global Exhibition Barometer”, exponiendo las tendencias para 2024 extraídas de las encuestas realizadas a 453 organizadores. Los resultados ponen en relieve que la industria ferial alcanzará este año un récord de ingresos a nivel mundial, con un incremento de los mismos del 17% con respecto al año anterior. En 2023 el crecimiento interanual ya se había situado en el 20%.
Los países que han experimentado un mayor aumento en cuanto a inversión atraída hasta el mes de julio de este año fueron Colombia, con un 148%; Brasil (138%); Emiratos Árabes Unidos (123%); Alemania (106%); China (105%) y Francia (98%).
Volumen de operaciones
A escala mundial, las operaciones organizadas en el primer semestre de 2024 han repuntado para la mitad de las empresas (cuatro de cada diez en Asia-Pacífico, América Central y del Sur y Oriente Medio y África; y seis de cada diez en Europa y Norteamérica). Esta tendencia continuará el año que viene: en Norteamérica se espera para 2025 un incremento de la actividad del 59%; en Asia-Pacífico del 50%; en Oriente Medio y África del 49%; en Centroamérica, Sudamérica y Europa, del 48%.
Incremento de plantillas y nuevos negocios
En los próximos seis meses, el 48% de los 453 organizadores encuestados, procedentes de 68 países, prevé aumentar su plantilla, con Malasia, Brasil y Emiratos Árabes. El 77% de las entidades espera aumentar sus líneas de negocio, siendo un 43% el que afirma buscar expandirse en nuevos países y regiones.
Este desarrollo pasa por la aplicación de la inteligencia artificial generativa. A nivel mundial, un 90% de las empresas afirma los cambios afectarán principalmente a las áreas de Ventas, Marketing y Relaciones Públicas (83%), así como a Investigación y Desarrollo (82%) y Producción (69%).