La publicación de Grupo PUNTO MICE para el sector asociativo

SEVILLA

La capital de Andalucía está imparable: a la inauguración incesante de hoteles, restaurantes y espacios para eventos, se suma la promoción de la historia que hizo de la ciudad el punto de partida de una de las mayores aventuras de todos los tiempos.

El 10 de agosto de 1519 tuvo lugar en Sevilla el pistoletazo de salida de la globalización mundial. Fernando de Magallanes fue el líder de una expedición que, con cinco naves, debía llegar a las islas Molucas con el objetivo de llenar las bodegas de especias. Tres años más tarde, solo una de aquellas barcos regresó a Sevilla, comandado por Juan Sebastián Elcano. La expedición, tras interminables contratiempos, había conseguido llegar a puerto. El mundo se había dado la vuelta.

El nuevo espacio Exploraterra homenajea este acontecimiento junto a la réplica de la nao Victoria, de nuevo varada en las aguas del Guadalquivir. Gestionado por la Fundación Nao Victoria y a los pies de la Torre del Oro, ofrece desde el pasado mes de abril dos salas anexas, de 515 y 260 m² respectivamente, para sesiones de hasta 350 personas sentadas junto al pequeño museo que reproduce la odisea. Es posible organizar cócteles de hasta 120 invitados en la misma nao Victoria, en lo que es sin duda una experiencia inolvidable. Haber conseguido circuncidar el planeta a bordo de una embarcación como esta parece fruto de una fantasía. Con el apoyo del Sevilla Convencion Bureau es posible utilizar los espacios exteriores junto al río para cócteles al aire libre.

Al otro lado del río, en el punto exacto de partida de la expedición, se encuentra otro de los nuevos espacios para operaciones MICE y congresos de la capital andaluza: Río Grande Sevilla, perteneciente al Grupo La Rumba, que se estrenó el pasado mes de julio en la ciudad con este establecimiento. Cuenta con embarcadero propio frente a la Torre del Oro y puede recibir hasta 120 comensales en el interior. Este cupo es ampliable hasta las 200 personas si se utiliza la terraza y sus magníficas vistas, especialmente llamativas con la caída del sol.

Isla de La Cartuja

Además del hito histórico que supuso la navegación de Magallanes y Elcano, fueron dos los grandes acontecimientos que redefinieron la historia y el urbanismo de la actual Sevilla: la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992. Esta última tuvo lugar en la isla de La Cartuja, hoy sede de oficinas y entidades institucionales que ocupan los que fueron los pabellones del macroevento. Algunos de ellos también se han convertido en venues.

Es el caso del Pabellón de la Navegación, que ofrece un viaje sensorial por la historia de la navegación. Como parte de sus espacios para eventos se incluye la torre Schindler, que ejerció de mirador sobre la ciudad durante la Expo. Los invitados pueden desembarcar directamente en el pabellón tras un paseo por el río. Se ofrecen 2.800 m² de espacio diáfano interior, ampliables con los 5.000 m² del muelle.

Alabardero River Club, del Grupo Lezama, es otra de las novedades de Sevilla. Inaugurado el pasado mes de diciembre, ocupa parte del primer piso del pabellón y ofrece la luz natural como principal decoración. En una privatización completa es posible reunir a 400 personas, repartidas entre las 150 que puede albergar el espacio interior y las 250 de la terraza. Alabardero Catering se ofrece como proveedor para los congresos que puedan tener lugar en la gran sala adyacente.

Estadio La Cartuja, gestionado desde marzo por la empresa de promoción cultural Yventu, propone la gran variedad de espacios del recinto para operaciones que pueden incluir hasta 70.000 participantes. Desde las gradas hasta los vestuarios… las posibilidades son prácticamente infinitas. La misma empresa gestiona el vecino Auditorio Nissan Cartuja, con 500 plazas.

Cartuja Center CITE (Centro de Innovación Tecnológica del Entretenimiento) es un edificio multiusos que recibe congresos de hasta 2.047 asistentes en el auditorio principal. El piso inferior, con 1.000 asientos, se puede ocultar mediante un sistema que permite modular la capacidad en función de la asistencia. En tan solo siete minutos se puede ampliar la caja escénica, de 800 m², generando un espacio para 2.800 personas de pie o 1.000 sentadas. Esto hace del Cartuja Center CITE el espacio para eventos con mayor capacidad en la ciudad. Cuenta con un segundo auditorio de 400 plazas y grada retráctil, además de 15 salas más pequeñas y un amplio atrio.

Fibes es el recinto ferial de la ciudad, situado muy cerca del aeropuerto. El área denominada Fibes I se compone de tres pabellones de 7.200 m² cada uno, a los que se suma un área de exhibición formada por dos zonas triangulares que añaden 3.500 m². Fibes II alberga el auditorio de 3.150 asientos que se puede panelar hasta generar tres espacios de uso simultáneo. En el edificio central, 1.450 m² se dedican a la creación de salas panelables en función de las necesidades del cliente.

Triana

Mientras que la Plaza de España es el corazón de Sevilla, Triana es el alma de la cultura y tradiciones más locales. Junto al puente del mismo nombre acaba de ser inaugurado Casa Berrinche. Reemplaza a un antiguo banco y homenajea al primer peregrino que abrió en el barrio. Sirviendo un concepto mixology, alberga catas de hasta 35 invitados.

En los aledaños de Triana, el antiguo Instituto Hispano Cubano de Historia de América, perteneciente al diario ABC, ha sido rebautizado como Galería ABC y se ofrece como venue. Incluye dos salas para cupos de 200 personas y posibilidad de organizar un cóctel en el pequeño patio de acceso.

En el extremo opuesto del barrio, el centro comercial TORRE SEVILLA estrena nuevas áreas para eventos al aire libre en la entrada de la isla de la Cartuja. Se suman a las de Caixa Fórum, dotado de un auditorio con capacidad para 273 personas y dos salas polivalentes con capacidad para 90 delegados. La Torre Sevilla define desde 2021 el skyline de la ciudad y en su interior, ocupando las plantas 18 a 36, se encuentra el hotel Eurostars Torre Sevilla, de cinco estrellas y 257 habitaciones. La terraza-mirador del piso 37 ya se ha utilizado para eventos con 150 invitados. Del total de 15 salones panelables, todos con luz natural, el mayor –situado en la planta 19– puede recibir reuniones de hasta 250 personas en auditorio. Cuenta con spa y gimnasio, así como un restaurante con espacio privado para 50 personas en la planta 34 de la que es la torre más alta de la región andaluza.

Plaza de España

El que se podría considerar como corazón de Sevilla nació con motivo de la Exposición Iberoamericana que tuvo lugar en 1929. Esta plaza ejerció como pabellón de España –por eso están representadas todas las comunidades autónomas– y hoy es el venue más exclusivo del destino, de gestión municipal. El adyacente Parque de Maria Luisa puede ser el fondo de un paseo en coche de caballos, otra de las actividades emblemáticas en el destino, previo a una cena de clausura. También es escenario de programas de teambuilding a través de los que descubrir el rico patrimonio que esconde.

Con motivo del macroevento que redefinió esta zona de Sevilla, el rey Alfonso XIII ordenó la construcción de un hotel donde albergar a los dignatarios que acudían a la Exposición. El actual hotel Alfonso XIII, perteneciente desde hace dos años a la gama Luxury Collection del grupo Marriott, alberga numerosos banquetes de hasta 120 comensales rodeados de historia y glamour en su bonito patio central. Cantantes de ópera ya han amenizado el cóctel desde la terraza que rodea el patio.

Casa Ozama es otra de las novedades en el entorno de la Plaza de España. Se trata de una bonita villa modernista que puede recibir hasta 400 invitados en sus diferentes espacios y pisos, repartidos entre los jardines –para cócteles de hasta 300 participantes– y varios salones dotados de fuerte personalidad. El Grupo Batuta, al mando del recinto, incorporó recientemente las instalaciones del palacete vecino, ampliando las posibilidades para eventos en grupos reducidos.

Próximas aperturas

La capital andaluza dará que hablar en los próximos años gracias al desembarco de primeras marcas en hotelería como Mandarín Oriental, que ondeará su bandera en la antigua fábrica de tabaco Altadis, frente al Guadalquivir. Grupo Palladium está reformando el Ayre Sevilla para inaugurar en el primer semestre de 2024 el que será el primer Only You en la ciudad, situado frente a la estación de tren Santa Justa (AVE). Tendrá 230 habitaciones y 1.000 m2 dedicados a eventos y restauración.

Junto al recientemente abierto Hotel Don Ramón, el Sercotel Plaza del Duque, con cien habitaciones y espacios para eventos, aún no tiene fecha fijada de inauguración. Son algunas de las novedades hoteleras que se esperan en la ciudad europea con más kilómetros de carriles para bicicletas.

Numerosos organizadores de actividades de teambuilding recurren a este medio de transporte, cada vez más frecuente también entre los congresistas. Las opciones a la hora de completar el programa lúdico de un congreso van mucho más allá de las clásicas clases de flamenco. La sala plenaria puede convertirse en el escenario de divertidas sesiones de castañuelas. Son muchas las posibilidades, tanto en exterior como indoor, en un destino que busca lograr un posicionamiento en el panorama congresual equivalente al que ya tiene en el vacacional.

ACTIVIDADES EN BARCELONA

TALLER DE CERÁMICA

En el barrio de Triana, Barro Azul es un taller en el que hasta 16 personas pueden conocer durante dos horas y media la historia de la cerámica local, con cerca de 1.000 años de historia, y elaborar una pieza que les servirá de recuerdo de la experiencia. La actividad se puede trasladar a otros entornos. En grupos grandes, se les divide de tal modo que mientras un cupo elabora o pinta una obra, otro visita el vecino Centro de Cerámica de Triana y otro participa en una gincana cerámica por las calles de este popular barrio sevillano que esconde numerosos testimonios relacionados con la historia y personajes emblemáticos pintados sobre azulejos.

TRAJES DE FLAMENCA

Los trajes de flamenca son un emblema de Sevilla y son varios los talleres que permiten acercase a su elaboración y organizar desfiles para los grupos interesados. Lina, en el corazón de la ciudad, comenzó a funcionar en 1960 como un modesto taller y hoy es una de las referencias no solo para quienes quieren disfrutar del ambiente con la indumentaria más local. También se han realizado trabajos destinados al cine o el teatro que han merecido exposiciones dedicadas. La visita para grupos de 20 personas incluye explicaciones sobre la evolución del traje y una visita de 10 minutos al taller de confección, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de personalizar un pañuelo que se llevarán como recuerdo.

TALLER DE ABANICOS

El abanico es un objeto indisociable de Sevilla y forma parte de los souvenirs más demandados. Existen talleres donde organizar sesiones de personalización, siendo posible exportar esta actividad a otros entornos. Margaret de Arcos es una empresa sevillana especializada en las labores de pintura sobre seda en base a técnicas tradicionales de origen oriental y métodos de estampación de alta resolución. Cupos de hasta 20 personas pueden realizar un taller de abanicos en sus instalaciones, siendo además éstos un regalo corporativo/institucional muy valorado. Otros proveedores de contenidos como Pinapark proponen externalizar esta actividad para desarrollarla en otros venues, sin límite de capacidad.

ELABORACIÓN DE GINEBRA

Situada en la localidad de Carmona, a 25 kilómetros de Sevilla (a 20 minutos del aeropuerto), Puerto de Indias es la primera destilería que se abrió en la provincia de Sevilla, fundada en 1880. Figura entre las más antiguas de España. Cuenta con 300 m² de jardines que pueden albergar cenas y cócteles, así como varias salas que se ofrecen para presentaciones y reuniones profesionales, siendo de 80 personas la mayor capacidad para un cóctel en interior. El abanico de actividades para grupos incluye desde la visita guiada de una hora con otra hora añadida para degustación y gin tonic, a clases de coctelería y actividades de team building basadas en la elaboración de una ginebra personal, en sesiones de tres horas de duración.

EVENHORSE

Es un espacio de cría del caballo de pura raza español situado junto al aeropuerto de Sevilla. Aquí se cuidan de 750 ejemplares que incluyen desde las yeguas más premiadas por su morfología a las encargadas de gestar a los futuros caballos destinados a la doma, las carreras o la reproducción, entre otras disciplinas. Es posible realizar una visita guiada durante la que sumergirse en los secretos del mundo de la crianza, crecimiento y selección de estos animales. Más de 1.000 personas pueden participar en una cena previa al espectáculo de una hora de duración. Además, las dimensiones del lugar dan lugar a un variado abanico de posibilidades al aire libre para cupos de hasta 10.000 invitados. También es posible tematizar el espectáculo. No hay exclusividad en cuanto a los servicios de catering.

TABLAO FLAMENCO LAS SETAS

Inaugurado el pasado mes de marzo, es una de las novedades de la noche sevillana. Situado en los bajos de las emblemáticas Setas de la Plaza de La Encarnación, el tablao es al mismo tiempo un bar-discoteca donde degustar cócteles elaborados en base a los vinos de Jerez. Hasta 80 personas pueden disfrutar de un espectáculo de hora y media que presenta distintos palos del flamenco: soleá, guajira, bulería… mediante el cante y el baile, acompañados de breves descripciones, los asistentes pueden descifrar algunos de los elementos característicos de las diferentes variantes. Una vez finalizado el espectáculo se retira el escenario y el local se convierte en una sala de fiestas.

CRUCERO POR EL GUADALQUIVIR

Sevilla es la única de ciudad de España donde es posible programar un crucero fluvial, ya que el Guadalquivir es el único río navegable del país. El trayecto más estándar dura una hora y permite ver desde el agua clásicos del destino como el puente de Triana, la Real Maestranza y la isla de La Cartuja. Los barcos de mayor capacidad, como los operados por Cruceros Torre del Oro, pueden recibir a bordo hasta 450 pasajeros. La compañía cuenta con seis barcos. Timón de Triana cuenta con un navío para grupos de hasta 11 personas con itinerarios y temáticas a bordo completamente personalizables que pueden conducir hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. Se ofrecen programas de team building para grupos de hasta 10 participantes que duran tres horas.

EXPERIENCIA AURORA

En 2011, Sevilla se dotó de una infraestructura que no dejó a nadie indiferente pero ya son un icono del destino: Metrosol Parasol, o más conocidas como Setas de Sevilla o de la plaza de la Encarnación. Además de albergar en sus bajos varias propuestas de entretenimiento, como el Tablao Las Setas, es la mayor estructura urbana de madera del mundo y reproduce la forma de varias setas entrelazadas sobre las que es posible caminar y admirar los diferentes horizontes de la ciudad. Es un recorrido a 28 metros de altura por 250 metros de pasarelas especialmente llamativo cuando cae el sol. Experiencia Aurora es un espectáculo de luces que comienza a partir de ahora y ya ha sido personalizado para grandes marcas.

Destinos | Edición 1

Si desea ver el reportaje completo, acceda a la edición de Revista CONGRESOS_España_1

Comparte este artículo: