UFI, The Global Association of the Exhibition Industry, ha identificado las cinco tendencias que serán clave en la industria ferial en 2025, contando con la opinión de miembros de la asociación y líderes del sector de todo el mundo.
Mejora en la atención al cliente
En los últimos años, la atención al cliente ha estado en el punto de mira. Gracias a los avances tecnológicos, que pueden agilizar algunas oportunidades extra, se verá impulsada por datos adicionales sobre las necesidades y deseos de expositores y visitantes.
De hecho, la puntuación media registrada en encuestas tras la celebración de las ferias ya está muy por encima de los niveles anteriores y se prevé que siga progresando.
Impacto del cambio climático
Según UFI, en 2025 habrá informes mucho más estructurados sobre los procesos de descarbonización, conforme se van implantando protocolos de medición y aumenta la presión para mostrar avances tangibles.
Aunque para algunos este reto pasará a un segundo plano, otros intentarán aprovecharlo como una oportunidad para avanzar en el camino hacia ferias de carbono neutral.
Además, se observa una tendencia preocupante que se intensificará: las operaciones comerciales se verán cada vez más afectadas por fenómenos meteorológicos severos, repercutiendo en los costes de funcionamiento, los desplazamientos de los asistentes y la disponibilidad de infraestructuras.
Aceleración de la inteligencia artificial
La IA generativa –aquella capaz de generar contenido completamente nuevo, llegando a generar imágenes, música, textos…– seguirá avanzando a gran velocidad, cambiando los procesos de contrataron, las actividades marketing, las ventas, la forma de hacer networking…
La identidad y la concienciación
La industria ferial construye mercados y lugares de encuentro para todos los sectores y cada vez son más los gobiernos que comprenden su valor estratégico. Sin embargo, otros perciben a los asistentes a ferias como turistas (de negocios) que gastan dinero en hoteles y restaurantes.
Según la asociación, aunque se observe cierto éxito en el cambio de percepción y posicionamiento del sector, aún queda mucho por hacer.
Prepararse para la disrupción
Aunque esta industria se nutre de la estabilidad en la programación y la planificación de las operaciones, las preocupaciones externas son cada vez más frecuentes: pandemias, tensiones políticas, fenómenos meteorológicos extremos… Ante ellas, cada vez serán más importantes la agilidad y la adaptación.
Todas las partes interesadas deberán revisar y ampliar sus capacidades para controlar y responder rápidamente a situaciones que cambian con rapidez.
Otras noticias relacionadas:
LA FORMACIÓN Y EL ENGAGEMENT SON CLAVES PARA EL ÉXITO DE LAS FERIAS