La publicación de Grupo PUNTO MICE para el sector asociativo

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Si hay un destino con un storytelling potente, es esta meca de la peregrinación que desde hace siglos recibe a todo tipo de personas. De la mano de la universidad, la organización de congresos remonta a la época medieval. Un pasado que pervive en una infraestructura que nada tiene que ver con lo estándar.
Santiago de compostela

LA META ESTÁ EN LA META ESTÁ EN LA HISTORIA

Si hay un destino con un storytelling potente, es Santiago de Compostela. La segunda meca de la peregrinación cristiana recibe visitantes desde el siglo IX. Con ellos empezaron a convivir a finales del siglo XV, de la mano de la fundación de la Universidad, miles de estudiantes y profesionales vinculados al conocimiento y su expansión. La experiencia en organización de congresos queda probada desde hace siglos.

Dicen los locales que en torno a la Plaza del Obradoiro se encuentran todos los poderes de Santiago: el eclesiástico, omnipresente a través de la catedral; el político, imponente gracias al edificio de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento; y el universitario, con la Facultad de Medicina que se extiende hasta la plaza, junto al Parador de Santiago-Hostal dos Reis Católicos.

El edificio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acoge frecuentemente congresos, no solamente vinculados a la facultad de Medicina y Odontología de la que es sede. El recientemente remodelado salón de actos cuenta con 400 asientos, aunque se prevé que durante los próximos dos años estén en curso las obras de reacondicionamiento de los accesos. La entidad cuenta con una oficina de congresos propia que gestiona otras aulas de la misma capacidad en otras facultades de la ciudad.

El vecino Palacio de Fonseca, sede original de la universidad, se utiliza para cócteles de bienvenida de hasta 320 invitados en el patio central. En el majestuoso Salón Noble se organizan conferencias de hasta 320 asistentes, aunque es necesario tener en cuenta que la configuración fija obliga a que las vistas sean laterales. Por eso se le suele dar un uso más ceremonial.

También en pleno centro histórico, el Auditorio Abanca ocupa desde 2012 un antiguo edificio de apartamentos que hoy esconde un auditorio de 620 plazas. La ausencia de otros espacios complica la inclusión de coffee breaks o comidas. Para momentos con catering, el vecino Edificio Abanca, situado a pocos metros al fondo de la calle, completa la oferta del auditorio.

El pasado hecho hotel

El centro histórico de Santiago cuenta con varios hoteles que son el testimonio tangible del rico pasado de la ciudad. En algunos casos, hasta conviven pasado y presente. Es el caso del San Francisco Hotel Monumento, de cuatro estrellas.

Sigue siendo un convento en el que habitan frailes franciscanos, por eso parte del edificio está reservado para ellos. El área de 82 habitaciones y espacios para sesiones profesionales y eventos fue inaugurada como hotel en 2004, tras una profunda remodelación por la que conviven vestigios del pasado y arquitectura contemporánea.

Uno de los claustros es actualmente el Patio de Cristal, muy utilizado para cenas de gala de hasta 380 comensales. Su cubierta acristalada evita la necesidad de un plan alternativo en una ciudad en la que la lluvia frecuentemente aporta un brillo añadido a las fachadas de granito.

No es el único salón singular del hotel. Otro claustro sirve para exposiciones comerciales y coffee breaks con buen tiempo. En el Comedor Monumental se organizan congresos con 250 delegados. La antigua sala capitular es hoy un auditorio con 151 asientos. A ello se suma una antigua bodega para fiestas de hasta 200 asistentes, entre otros espacios. La enorme finca que rodea el recinto ofrece la posibilidad de organizar cócteles al aire libre.

Para presupuestos más reducidos, la Hospedería San Martín Pinario también recibe congresos de hasta 150 participantes en el mayor de los diez espacios, todos con luz natural. El antiguo salón de seminarios mantiene los pupitres que pueden utilizar hasta 120 personas. Las austeras habitaciones —81 en total— de estética monacal y a precios muy asequibles, hacen de este establecimiento un lugar muy demandado para congresos en los que participan estudiantes.

Lo que era el refectorio del convento, hoy es un comedor para banquetes de hasta 90 invitados. El jardín del claustro se ofrece para coffee breaks.

Grandes espacios

La capitalidad regional ha dotado en las últimas décadas de grandes recintos a una ciudad de tan solo 100.000 habitantes. A las afueras de Santiago —a diez minutos por carretera—, en la cima del monte Gaiás, la Ciudad de la Cultura de Galicia cuenta con un nuevo equipamiento llamado Edificio Fontán.

Se trata de un espacio de oficinas que integra un auditorio con luz natural de 700 plazas —se puede dividir en tres—, así como con una sala anexa acristalada muy utilizada para conferencias.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia ofrece la mayor capacidad en la ciudad, con 15.000 m² repartidos en dos plantas. Incluyen un auditorio de 2.100 plazas, con un escenario de 300 m² que, según el aforo, puede quedar en el centro de los asistentes.

En la sala Santiago, para 1.580 delegados, también es posible acotar el aforo a 500 o 1.000 personas. Se suman 22 espacios de reunión y 7.750 m² de exposición sumando dos vestíbulos y los pasillos laterales. Junto al palacio de congresos hay dos hoteles: el OCA Puerta del Camino, con 164 habitaciones, y el Eurostars San Lázaro, de 140.

El grupo Eurostars cuenta con otro hotel en el Ensanche, junto al casco histórico: el Eurostars Aragüaney homenajea la nacionalidad palestina de su propietario, un infatigable coleccionista de arte que concibe desde 1985 su hotel como espacio de exposición. Cuenta con 81 habitaciones y siete salas para eventos, pudiendo albergar hasta 250 personas en teatro en la mayor.

Pazos reconvertidos en venues

Los edificios religiosos de la ciudad no son los únicos vestigios medievales que hoy sirven de marco para sesiones profesionales. Los pazos, o casas solariegas, en muchos casos ya absorbidos por el tejido urbano, también son venues con el granito y el musgo como protagonistas.

Es el caso del Pazo de San Lorenzo, todo un clásico en lo que a cenas de clausura de congresos se refiere.

El origen del espacio remonta al siglo XII, aunque el claustro cubierto para banquetes de hasta 260 comensales fue construido en el siglo XVII. La capilla se ofrece para conciertos de bienvenida con hasta 250 invitados. Utilizando todo el espacio, 500 personas pueden degustar las recetas de San Lorenzo Catering Gourmet, que también ofrece sus servicios fuera del pazo.

Para sesiones de trabajo se ofrecen tres salones en el interior: el de los Tapices puede recibir hasta 90 personas; el Noble (anexo) hasta 60, mientras que el refectorio tiene capacidad para 140 personas en formato teatro.

El Pazo de San Lorenzo no cuenta con estacionamiento, algo que sí ofrece A Quinta da Auga Hotel Spa Relais&Châteaux, a diez minutos por carretera del centro de Santiago.

Lo que parece un pazo reconvertido es en realidad una antigua fábrica de papel con su propio molino. El sonido del agua recuerda la actividad industrial vinculada al río que aún delimita la propiedad. Cuenta con salones, el mayor con capacidad para 180 sentadas en el interior, a las que sumar las 40 que se pueden instalar en la parte exterior cubierta. Esta terraza suele acoger cócteles con vistas al jardín y el edificio, que alberga 56 habitaciones.

En la zona de bosque de bambú se han habilitado espacios para cócteles, clases de yoga o de pilates.

La meta del Camino

En Santiago es ineludible incluir la visita de su catedral, ya sea de día o de noche, desde sus cubiertas o como meta de un día de peregrinaje. Son varias las visitas que se ofrecen, siendo la nocturna la más reciente.

Es posible privatizar para el grupo una exhibición del botafumeiro, ese precioso incensario que vuela por la catedral repartiendo sus aromas. Mediante una donación, es posible que alguien del grupo dedique unas palabras a los presentes.

Hay muchos caminos para llegar a la catedral, pero sin duda el más famoso es el Camino de Santiago, en sus múltiples versiones. Realizar un tramo a pie no suele faltar en los programas lúdicos. Puede ser el marco de una actividad de responsabilidad social corporativa, contribuyendo a recoger la basura durante el trayecto o acondicionando las riberas invadidas por la vegetación.

Tanto el Camino de Santiago Francés como las cuatro rutas de los Caminos del Norte (Camino Costero, Camino Primitivo, Camino Lebaniego y Camino Interior Vasco-Riojano), son Patrimonio de la Humanidad desde 2015. El centro histórico de Santiago también ha merecido este reconocimiento por parte de la UNESCO. Una búsqueda del tesoro, tanto de día como de noche, es otra de las actividades más demandadas.

Aunque Santiago de Compostela es ante todo la rotundidad de su granito, la naturaleza se encuentra siempre a la vuelta de la esquina.

Sobre algunos de los Caminos que culminan en la plaza del Obradoiro, o en prácticamente cualquier zona de las afueras, se encuentran con facilidad robledales —carballeiras—, donde sorprender a los delegados con una comida o cena al aire libre cuando el tiempo lo permite.

Son el marco ideal para vivir una romería. En ellas los participantes se juntan con bruxas, meigas, hechiceros y gaiteros durante veladas en las que se conjura la queimada y se come empanada o pulpo. Porque otro de los atractivos de Santiago de Compostela radica en la gastronomía gallega.

La naturaleza de Santiago no se reduce a los bosques; el océano se adentra en Galicia mediante la ría de Arosa, donde conocer no solo cómo “cultivar” marisco, sino las formas de vida asociadas.

Aunque en mayo, junio, septiembre y octubre se concentra la actividad congresual en la ciudad, la lluvia no entiende de temporadas. Por eso siempre es imprescindible un plan alternativo para las opciones al aire libre. Los hoteles, pazos y fincas suelen incluir en la reserva un espacio cubierto (en caso de que las meigas decidan enviar agua).

MAYORES HOTELES DE SANTIAGO

OCA PUERTA DEL CAMINOOCA PUERTA DEL CAMINO 4*

Ubicación: Junto al Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia

Año de apertura: 1999

Número de habitaciones: 164

Número de salas: 9

Capacidad máx. en teatro: 700

Descripción: El vestíbulo del mayor hotel de Santiago se ofrece como área comercial por sus 730 m² de superficie. En los jardines del interior del edificio se organizan cócteles y fiestas.

 

NH COLLECTION SANTIAGO DE COMPOSTELANH COLLECTION SANTIAGO DE COMPOSTELA 5*

Ubicación: Campus Norte, frente al Auditorio de Galicia

Año de apertura: 2005

Número de habitaciones: 150

Número de espacios: 6

Capacidad máx. en teatro: 350

Descripción: Frente al auditorio de Galicia, los autobuses pueden llegar hasta la entrada. El salón de reuniones del piso superior cuenta con una terraza de 210 m².

 

PARADOR DE SANTIAGO – HOSTAL REYES CATÓLICOS 5*GL

Ubicación: Plaza del Obradoiro

Año de apertura: 1954

Número de habitaciones: 137

Número de salas: 11

Capacidad máx. en teatro: 400

Descripción: De los cuatro claustros, dos se ofrecen para cócteles. Tres salones anexos se utilizan para cenas de hasta 330 comensales en banquete. Las sacristías Alta y Baja, en renovación, reabrirán en 2026.

 

PALACIO DEL CARMEN, AUTOGRAPH COLLECTION 5*

Ubicación: A 500 metros de la Plaza del Obradoiro

Número de habitaciones: 74

Año de apertura: 2001

Número de salas: 6

Capacidad máx. en teatro: 170

Descripción: Ocupa lo que fue una fábrica de curtidos en el siglo XVIII y posteriormente un convento. La capilla para eventos, el salón de banquetes y el jardín están anexos.

 

CONEXIONES AEROPUERTO SANTIAGO DE COMPOSTELA (SCQ)

NACIONALES

  • Alicante-Elche (ALC)
  • Barcelona (BCN)
  • Bilbao (BIO)
  • Fuerteventura (FUE)
  • Gran Canaria (LPA)
  • Ibiza (IBZ)
  • Lanzarote César Manrique (ACE)
  • Madrid-Barajas Adolfo Suárez (MAD)
  • Málaga-Costa del Sol (AGP)
  • Menorca (MAH)
  • Palma de Mallorca (PMI)
  • Sevilla (SVQ)
  • Tenerife Norte-C. La Laguna (TFN)
  • Tenerife Sur (TFS)
  • Valencia (VLC)
  • Zaragoza (ZAZ)

INTERNACIONALES

  • Ámsterdam/Schiphol (AMS)
  • Basilea (BSL, MLH, EAP)
  • Bolonia (BLQ)
  • Bruselas (BRU)
  • Dublín (DUB)
  • Fráncfort (FRA)
  • Ginebra (GVA)
  • Londres/Gatwick (LGW)
  • Londres/Stansted (STN)
  • Memmingen (FMM)
  • Milán-Bérgamo (BGY)
  • París/Charles de Gaulle (CDG)
  • Zúrich (ZRH)

CONEXIÓN AVE

Santiago-Madrid: 3h28 minutos

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA CONVENTION BUREAU

Ana Marín
Técnico
Tel: 981 555 129
sccb@santiagoturismo.com
www.santiagoturismo.com/sccb

 

CONGRESOS DESTACADOS

  • 101 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología
    24-26 septiembre 2025
    1.500 delegados
  • Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad
    26-29 de junio 2025
    400 asistentes
  • 18 Congreso European Society for the study of English (ESSE)
    Agosto 2026
    500 asistentes
Comparte este artículo:
Destinos | Edición 3