La publicación de Grupo PUNTO MICE para el sector asociativo

MONTSE MARTÍNEZ – Directora General Comercial de Faconauto (Federación Española de Asociaciones de Concesionarios de Automoción)

”Aunque las empresas patrocinadoras demuestran una apuesta cada vez más fuerte por la sostenibilidad, de momento no nos obligan a alinearnos con sus estándares.”

¿Qué tipo de acciones desarrollan en su federación?

Nuestra misión es acompañar a los concesionarios oficiales de automóviles en su camino hacia la transformación y como parte de ello organizamos varias acciones. La más grande es el congreso anual, que es la acción más importante que se hace en España para este segmento y convocamos entre 1.500 y 2.000 personas. Además, hacemos eventos más pequeños, que llamamos Observatorios, que en presencial reúnen a 200 personas, 400 en streaming, y jornadas territoriales en las que nos desplazamos nosotros. Son independientes entre sí, mientras que el congreso recoge todas las novedades, contenidos internacionales, la parte institucional y política que afecta mucho a nuestra industria. Los Observatorios son zooms en áreas concretas de nuestro negocio.

¿Cómo financian su congreso?

Somos una asociación sin ánimo de lucro y nacimos financiándonos, como la mayoría de asociaciones, con las cuotas de inscripción de nuestros miembros. Sin embargo, las necesidades en relación a la actividad que desarrollamos fueron creciendo. Muchas empresas han decidido financiarnos para estar cerca de los concesionarios, ya que ofrecen soluciones para ellos. Lo que actualmente generan las cuotas representa el 14% de nuestro presupuesto, siendo los patrocinios los que aportan el 86%. El peso de la aportación externa es cada vez más importante.

Nuestro congreso incluye una dimensión ferial. Hay una parte de contenido muy relevante, con ponentes de referencia a nivel internacional, mesas redondas, grupos de debate y la presencia de representantes de primer nivel desde el punto de vista institucional. Contamos con importantes socios estratégicos que participan ayudándonos además a elaborar el contenido del congreso. Además, organizamos la parte de feria en la que los patrocinadores exponen sus novedades. Es importante que esta parte genere un equilibrio con la parte congresual. Algo característico de nuestro congreso es que quien acude como patrocinador busca hacer negocio con los concesionarios, pero también con otros proveedores. Es frecuente que se generen alianzas estratégicas entre las diferentes empresas que auspician el congreso.

¿Apuestan por el formato virtual o híbrido?

Nuestro congreso es únicamente presencial porque buscamos generar un lugar de encuentro en el que se produzcan situaciones que favorezcan el networking durante un día y medio. Hay algunos contenidos que retransmitimos, pero intentamos mantener el carácter presencial.

¿Cuáles son los principales criterios a la hora de elegir destino?

En los últimos dos años lo hemos organizado en el Palacio de Congresos de IFEMA, socio estratégico de nuestra asociación, con quien hemos firmado un acuerdo para celebrar el congreso allí durante tres años. Es un lugar emblemático de España también desde el punto de vista institucional y que está implicado en nuestra industria, ya que alberga numerosos eventos vinculados al sector de la automoción, entre ellos el Global Mobility Call durante el que organizamos uno de nuestros Observatorios.

Más allá del socio estratégico de nuestra asociación, IFEMA responde perfectamente a los criterios que nos parecen básicos para nuestros congresos: un espacio indicado en nuestra industria por su dimensión institucional y fuertes vínculos con el sector.

¿La sostenibilidad es un criterio relevante a la hora de elegir proveedores?

Invitamos a las agencias a presentarnos sus proyectos y este año por primera vez hubo algunas que nos hicieron propuestas sostenibles en relación a los stands que nos parecieron serias, por el rigor de sus alineamientos, más allá del puro marketing, y porque incluían certificados que consideramos son una garantía.

¿Si esto impacta en el precio están dispuestos a pagar por ello?

Depende de cuánto impacte, ya que tenemos que financiar todo lo que hacemos y esto nos limita, sobre todo cuando, a veces, este tipo de propuestas superan nuestro presupuesto. No obstante, intentamos de una forma equilibrada integrar la sostenibilidad siempre que sea posible.

¿Es una exigencia de los patrocinadores?

Las grandes marcas construyen sus stands con mensajes cada vez más vinculados a la sostenibilidad. El año pasado compensamos la huella de carbono que se generó en el congreso, pero no es algo que los patrocinadores exijan para participar. Aunque las empresas patrocinadoras muestran una apuesta cada vez más fuerte por la sostenibilidad, de momento no nos obligan a estar alineados con sus estándares.

¿Han experimentado con el metaverso y/o la inteligencia artificial?

Tenemos la tecnología muy presente tanto en la puesta de escena de nuestro congreso, como en el contenido. En 2019 ya se presentó un vehículo deportivo a través de un holograma que permitía incluso cambiar el color. En la última edición, una experta en metaverso nos explicó cómo estas tecnologías inmersivas son útiles para nuestros miembros ya que van a condicionar en gran medida la experiencia de compra de cualquier usuario de un concesionario, ya sea un usuario físico o virtual.

¿Cómo puede un proveedor ayudarles a que su congreso sea mejor?

Con iniciativa a la hora de presentarnos nuevas propuestas, por ejemplo en relación a las soluciones vinculadas al metaverso, la inteligencia artificial, la realidad aumentada… que sin duda pueden enriquecer nuestro congreso. Pero necesitamos saber qué se está ofreciendo en el mercado.

Linkedin MONTSE MARTÍNEZ

Edición 1 | Hablamos con | Sociedades / Asociaciones

Comparte este artículo: