La publicación de Grupo PUNTO MICE para el sector asociativo

MIAMI (ESTADOS UNIDOS)

La renovación de su principal centro de convenciones y la constante expansión de su planta hotelera refuerzan a Miami (Estados Unidos) como destino congresual. Se suma el atractivo de sus playas, clima, arquitectura y marcado carácter.

Miami tiene glamour. Ya en la década de los 50 del siglo pasado, grandes estrellas como Frank Sinatra y Nat King Cole deleitaban a públicos adinerados en los primeros hoteles de Miami Beach.

Hoy en día, las deslumbrantes mansiones de ricos y famosos siguen captando la atención de turistas curiosos. Cuerpos bronceados se pasean por sus playas de fina arena o en lujosos descapotables por las avenidas flanqueadas de palmeras en un destino donde parece primar el culto al hedonismo.

Para los grupos procedentes de Latinoamérica es un destino que, a la vez que exótico, también resulta familiar y les hace sentir como en casa. Se estima que el 70% de la población de Miami es hispana, y es algo que se nota nada más aterrizar, en las animadas conversaciones que se escuchan por las calles y los ritmos de salsa y bachata que emanan de numerosos bares.

Si a esto se le suma su excelente conectividad, con vuelos directos no solo desde numerosas ciudades de América del Norte, Central y del Sur, sino también desde Europa y el resto del mundo, es fácil comprender su atractivo como sede de congresos internacionales.

Zona aeroportuaria

Esta conectividad mejora continuamente con nuevos vuelos, por ejemplo, a San Salvador y Manaos (Brasil), entre otros. También por tierra, con una nueva línea de tren de alta velocidad –The Brightline– que conecta Miami con Orlando en tres horas y media. El aeropuerto de Miami, por su parte, ha iniciado un programa de expansión con el fin de incrementar su capacidad hasta 77 millones de pasajeros en 2040.

El proyecto incluye la apertura de nuevos hoteles como el Westin Hotel, que contará con 450 habitaciones y un puente climatizado que conectará con la terminal. Su construcción comenzará en 2025.

Es posible celebrar congresos en las proximidades del aeropuerto, en hoteles como el DoubleTree by Hilton Miami Airport & Convention Center, que ostenta el mayor espacio para exposiciones, con más de 2.200 m2.

El Miami Airport Convention Center (MACC) ofrece 9.300 m2 de espacio para exposiciones y 48 salas con capacidad hasta 5.900 delegados en teatro.

Miami Beach

Miami Beach es una alargada isla artificial creada hace poco más de 100 años con la arena extraída de las marismas para permitir la entrada de grandes cruceros en la bahía Biscayne.

Es aquí donde tienen lugar la mayoría de los grandes congresos, sobre todo desde la reapertura en 2020 del Miami Beach Convention Center (MBCC), tras una completa remodelación del edificio art déco original de 1958. Diseño, sostenibilidad y la tecnología más avanzada se combinan en este moderno centro de convenciones, que en 2023 acogió más de 70 operaciones con un número récord de delegados.

El diseño del edificio se inspira en el cercano océano, con paredes acristaladas que reflejan el azul del cielo, coronadas por “aletas” de acero blanco que recuerdan la cresta de las olas. Cuenta con el certificado LEED Silver en sostenibilidad. En 2023 se inauguró un jardín y huerto donde se cultivan verduras y hierbas aromáticas para los menús.

El exceso de comida de los eventos se dona a centros locales, mientras que los desechos orgánicos se reutilizan en el jardín.

Cuatro amplios pabellones generan más de 45.600 m² de espacio para ferias y exposiciones. Cuenta además con cuatro ballrooms junior y un grand ballroom con capacidad para 6.600 delegados en auditorio. El pasillo exterior y terraza se utilizan para el registro o cócteles de bienvenida. 90 pantallas digitales distribuidas por todo el edificio se personalizan con los mensajes corporativos. También dispone de 84 salas para reuniones.

Casi diez hectáreas de zonas verdes rodean el centro y se utilizan como espacio adicional para eventos. Además de tomarse un respiro entre las sesiones, en Collins Canal Park y Pride Park los delegados pueden admirar singulares obras de arte como la curiosa piscina doblada que se levanta sobre el césped o escondidas esculturas interactivas escondidas.

Dentro del restaurado MBCC Campus, el histórico Carl Fisher Clubhouse es un edificio de 1916. En él fueron inaugurados en 2023 The Rum Room, un elegante restaurante con 80 plazas, y The Venu, un nuevo espacio que puede acoger cócteles con 200 invitados.

A partir de 2027, el MBCC contará con un nuevo hotel adjunto, en una torre de 17 pisos conectada a través de un puente elevado. El Grand Hyatt Miami Beach Convention Center ofrecerá 800 habitaciones y 9.000 m² de espacio para eventos distribuidos en cuatro pisos.

Se sumará a la amplia oferta hotelera de Miami Beach, que incluye varias opciones en las proximidades del MBCC como el Loews Miami Beach, con 790 habitaciones. Este hotel cuenta con más de 6.000 m² de espacio para operaciones MICE, incluyendo un elegante ballroom con capacidad para 2.500 personas en teatro. Grandes ventanales ofrecen vistas a la playa. En sus jardines se puede organizar un cóctel con 600 invitados.

Su torre St. Moritz, de 1933, es uno de los edificios icónicos del llamado Distrito Art Déco, que se extiende por tres calles paralelas –Collins, Washington y Ocean Drive–, en el sur de Miami Beach. Un paseo por esta zona permite admirar muchos otros ejemplos de este estilo arquitectónico, en numerosas ocasiones protagonista de búsquedas del tesoro por la ciudad.

A lo largo de la franja costera de Miami Beach se suceden los grandes resorts e icónicos hoteles de lujo, muchos de los cuales cuentan también con grandes espacios para congresos. Fontainebleau Miami Beach es un grandioso hotel de cinco estrellas con 1.504 habitaciones que data de los años 50 del siglo pasado. Inaugurará su nuevo Coastal Convention Center a finales de este año. En un edificio adyacente, este nuevo centro de convenciones contará con 15 salas y dos ballrooms con capacidades para 800 y 1.200 personas en auditorio, así como otros espacios para actos al aire libre.

El Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, diseñado por el arquitecto argentino Cesar Pelli, no solo es sede de conciertos, ópera, teatro o musicales, sino que también puede acoger hasta 2.400 delegados en el mayor de sus auditorios.

También el auditorio de 5.000 butacas del James L. Knight Center, donde actúan las grandes estrellas internacionales, se utiliza para operaciones MICE. Se suele combinar con los 6.000 m2 de espacio para exposiciones del Miami Convention Center y el alojamiento en el Hyatt Regency Miami Hotel, de 612 habitaciones, ambos en edificios anexos.

Otras atracciones culturales en el centro de Miami con capacidad para grandes grupos incluyen el Perez Art Museum Miami (PAMM), una impresionante galería de arte moderno en un edificio diseñado por los arquitectos Herzog & de Meuron. En su pórtico con jardines colgantes se celebran cenas con 350 comensales y vistas a la bahía de Biscayne.

Destino multicultural

En el programa lúdico se pueden incorporar compras en Brickell City Centre, toda una ciudad comercial con gran variedad de tiendas de alta gama y restaurantes, o un partido de béisbol de los Miami Marlins, el equipo local. Uno de los mayores atractivos radica en la posibilidad de explorar diferentes barrios y comunidades que han hecho de la ciudad su casa, infundiéndoles su carácter y cultura: Little Bahamas, en el exclusivo vecindario de Coconut Grove; Little Haiti o, el más famoso de todos, Little Havana, son un pedacito de los diferentes destinos en pleno Miami. Allapattah, uno de los barrios más antiguos de Miami, también cuenta con una arraigada comunidad latina.

Aquí abrió sus puertas en 2021 Superblue, una atracción inmersiva con distintas experiencias digitales diseñadas por los artistas más punteros: desde la sensación de flotar en un espacio 100% monocromo a perderse en un bosque de cristal y espejos. En sus salas se montan recepciones de hasta 300 invitados.

En Wynwood, el barrio más hipster de Miami, los grupos pueden admirar la infinidad de coloridos murales de grafiti que se encuentran en cada rincón, y que se renuevan constantemente, así como la exposición permanente de arte urbano Wynwood Walls.

Miami es un destino abierto y cosmopolita, donde parece difícil sentirse fuera de lugar y todo es posible: desde encontrarse con gallos paseando por la calle en Little Havana, a cruzarse con celebridades cenando en alguno de los restaurantes de moda.

Con su creciente oferta de hoteles e instalaciones MICE de primera categoría, óptima conectividad y programas lúdicos con un marcado carácter latino, el atractivo como destino congresual es incuestionable.

ACTIVIDADES EN MIAMI

Grafiti en WynwoodGRAFITI EN WYNWOOD

El barrio de Wynwood es famoso por sus coloridos murales de arte urbano, ejemplos de arte efímero, ya que se renuevan cada cierto tiempo. Los grafitis más famosos se visitan en el área de Wyndwood Walls. Para una experiencia más auténtica, Wynwood Buggies ofrece diferentes recorridos por el barrio en curiosos carritos abiertos (buggies), guiados por uno de los artistas locales. Se realizan en grupos de siete personas y duran una hora y media.

En su Experiencia-Taller de Grafiti, el tour culmina con una clase donde los participantes aprenden las técnicas de este arte para posteriormente ponerlas en práctica, demostrando su creatividad en un muro.

Tour gastronómico por Little HavanaTOUR GASTRONÓMICO POR LITTLE HAVANA

Miami Culinary Tours ofrece una incursión en la cultura y la gastronomía cubana en recorridos de hasta dos horas y media por Little Havana, con un máximo de 125 participantes, divididos en grupos de 25 personas. Visitan establecimientos emblemáticos de la Calle 8, como el mercado de frutas de Doña Guillermina o la tienda de guayaberas Big Papa. Disfrutan de salsa en vivo en locales como Ball & Chain. Se puede añadir un taller de puros habanos.

Además, se hacen paradas en bares y restaurantes donde degustar recetas como las empanadas o el sándwich cubano, tomar un “cafecito” o disfrutar de un clásico mojito.

A toda velocidad por la bahíaA TODA VELOCIDAD POR LA BAHÍA

Surcar las aguas de la bahía de Biscayne a toda velocidad en lanchas motoras, al más puro estilo Miami Vice, no solo garantiza un subidón de adrenalina, sino que permite disfrutar de espectaculares vistas del skyline de Miami, particularmente al atardecer.

Thriller Miami Speedboat ofrece excursiones de hasta una hora y media en lanchas con capacidad para 36 y 75 personas, que alcanzan velocidades de más de 60 kilómetros por hora. Estas lanchas acercan a los grupos a algunas de las islas más exclusivas de la bahía, donde se atisban las mansiones de algunos personajes famosos y multimillonarios. También es un modo de admirar desde el mar los edificios art déco de Miami Beach.

Aventura en Deering EstateAVENTURA EN DEERING ESTATE

A pocos minutos del centro de Miami, Deering Estate es un amplio espacio natural con diversos ecosistemas a orillas de la bahía de Biscayne, donde disfrutar de diferentes actividades al aire libre. Desde recorridos en kayak a caminatas entre los manglares, a la observación de la flora y avifauna locales en las zonas de bosque. También se realizan talleres de fotografía natural y programas de team building que incluyen búsquedas de tesoros y otros juegos.

Dependiendo de la actividad, la duración del programa puede oscilar entre 1,5 y 2,5 horas y se realizan en pequeños grupos de entre seis y diez personas.

Ritmos cubanosRITMOS CUBANOS

Ocean Drive es el centro del ocio nocturno en Miami Beach. A lo largo de esta amplia avenida costera, se suceden históricos hoteles en estilo art déco y animadas terrazas y bares donde bailar y disfrutar de cócteles hasta bien entrada la noche.

Uno de los lugares más emblemáticos es Havana 1957, a los pies del clásico hotel Breakwater, donde grupos de hasta 150 personas pueden disfrutar de un espectáculo de salsa de dos horas de duración que les traslada al glamour de la Cuba de los años 1950, mientras saborean mojitos y cocina cubana. Havana 1957 tiene otras dos sucursales, una en la misma avenida Ocean Drive y otra en Downtown.

La emoción del basketLA EMOCIÓN DEL BASKET

El baloncesto despierta pasiones en Miami y, entre los meses de octubre y abril, en el Kaseya Center se pueden presenciar los partidos del equipo local, Miami Heat, en la liga de la NBA. El equipo ya ha sido vencedor en varias ocasiones.

El estadio multiusos, con capacidad para 20.000 espectadores, también acoge conciertos y otros espectáculos multitudinarios. Se ofrecen experiencias exclusivas para grupos a partir de diez personas que, además de disfrutar de los mejores asientos, pueden participar en una fiesta privada organizada en uno de los Premium Lounges del estadio, así como conocer a alguno de los jugadores o hacer un tour por áreas normalmente inaccesibles.

Una noche en la óperaUNA NOCHE EN LA ÓPERA

El centro Adrienne Arsht es sede de la Gran Ópera de Florida, el Ballet de Miami City y la orquesta sinfónica New World Symphony, además de ofrecer tanto actuaciones de incipientes artistas locales como los grandes musicales y producciones teatrales del momento.

También es una organización sin ánimo de lucro que ofrece programas educativos para introducir a los jóvenes locales a las artes, por lo que la asistencia a uno de sus espectáculos contribuye también al bien social. La velada puede iniciarse con una cena en el restaurante Teatro, dentro del centro, que se reserva de forma exclusiva para grupos de hasta 88 personas, para disfrutar a continuación del espectáculo de su elección.

Fiesta a bordoFIESTA A BORDO

Los cruceros por la bahía de Biscayne son, si cabe, aún más espectaculares de noche, cuando se puede admirar la silueta del skyline de Miami iluminado. Es además el momento de disfrutar a bordo de un momento más informal que favorezca el networking, degustar una cena o un daiquiri en cubierta y después bailar al son de la música de un dj.

Fiesta Cruises ofrece dos catamaranes, con capacidades para 75 y 122 personas respectivamente, que se pueden privatizar para cruceros nocturnos en trayectos de un mínimo de hora y media de duración. Cada barco cuenta con su propio bar y pista de baile decorada con luces de fiesta.

Destinos LATAM | Edición 2 - LATAM
Si desea ver el reportaje completo, acceda a la edición de Revista CONGRESOS_LATAM_2

Comparte este artículo: