La publicación de Grupo PUNTO MICE para el sector asociativo

MANUELA ASTABURUAGA – Presidenta de ANIAE (Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile)

“Hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna acción de legado y estamos trabajando en implantarlo para nuestro próximo congreso”

 

¿Nos puede describir qué acciones desarrollan para sus miembros?

Organizamos anualmente distintas actividades y tratamos de que cubran todos los ámbitos. Desde charlas y seminarios formativos, hasta ponencias de figuras internacionales en formato online, degustaciones de vinos y reuniones más informales para conversar y dar nuestra visión de la industria.

También organizamos nuestro Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología de la mano de la Asociación de Enólogos de América (AEA), integrada formalmente por las asociaciones de Chile -la nuestra-, Argentina, Uruguay y Brasil, aunque también otros países, como Perú y Bolivia, pueden estar presentes.

En 2025 celebraremos la 17ª edición de nuestro congreso, que surgió con el objetivo de ganar visibilidad a nivel mundial mediante la unión de todas las asociaciones y países participantes en AEA.

Asimismo, con AEA organizamos catas y cursos de vino en los que cada país muestra su producto emblema.

¿Cómo es su congreso?

Se desarrolla normalmente cada dos años y rota entre los distintos países miembro de AEA. En 2025 seremos los anfitriones en Santiago de Chile, del 4 al 7 de noviembre, y estamos liderando la organización desde ANIAE, aunque recibimos apoyo de todas las asociaciones participantes. Esperamos recibir entre 400 y 500 personas procedentes de toda Latinoamérica.

Es presencial y tiene una duración de tres días. Hace seis años que no lo organizamos, porque, tras la pandemia, nos ha costado retomarlo, así que estamos dándole una vuelta. Vamos a ofrecer sesiones magistrales con ponentes muy atractivos y, de forma paralela, charlas más informales y cortas, tanto de viticultura como de enología.

Además, incluiremos una sección de pósteres, pero esta vez dentro del espacio dedicado a los coffee breaks; por supuesto, además de las comidas y cenas, ofreceremos actividades sobre el terreno del tipo de degustaciones, visitas a villas, viveros…

No apostamos por formatos híbridos porque consideramos que cuesta más controlar los tiempos y las interacciones con los asistentes, y porque creemos mucho en la necesidad de vernos físicamente para realmente sacarle partido al asociacionismo.

¿En base a qué eligen el lugar donde realizan sus acciones?

Principalmente, en base a la logística de la organización y de los desplazamientos de los asistentes, ya que debe contar con una buena conectividad. También tenemos en cuenta su cercanía a espacios naturales para hacer las actividades sobre el terreno, buscando en lo posible que estén como máximo a una hora de trayecto.

Necesitamos espacios con grandes salones para que puedan acoger a nuestros casi 500 asistentes y que también cuenten con un mínimo de plazas de estacionamiento.

¿Influyen las subvenciones a la hora de elegir?

No recibimos subvenciones de las instituciones públicas, solo nos apoyamos en el sector privado, en empresas relacionadas con la viticultura y la enología.

¿Pesa la sostenibilidad?

Vamos a implementar medidas ecológicas durante la celebración del congreso, como la instalación de fuentes de agua con botellas que los asistentes puedan reutilizar, la implantación de puntos de reciclaje, la reducción de material impreso y de plásticos de un solo uso, etc.

¿Desarrollan algún tipo de proyecto de legado?

Hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna acción de legado, pero cada vez está tomando más relevancia dentro de la asociación y estamos trabajando en ello para implementarlo en nuestro próximo congreso.

¿Organizan el congreso internamente o recurren a una PCO?

Todas nuestras actividades se organizan internamente, aunque para el próximo congreso contamos con el apoyo de una investigadora española que cuenta con experiencia en este tipo de acciones y forma parte de nuestro directorio.

No obstante, tenemos previsto contratar a una empresa que asuma las labores más técnicas según aumente el volumen de trabajo.

¿Cómo gestionan los patrocinios? ¿Los comercializa la misma sociedad o recurren a terceros?

Desde la propia organización de AEA comercializamos los patrocinios, ofreciendo a los posibles colaboradores cuatro categorías distintas: Platino, Oro, Plata y Bronze.

El nivel más alto incluye un stand en la entrada, tiempo de charla sobre producto, asistencia a todas las actividades organizadas y presencia de marca. Según va bajando la categoría, se ofrecen menos opciones.

¿Es de la opinión de que cada vez es más difícil obtener patrocinios?

En nuestro caso no. Nuestro congreso es muy interesante para el sector y despierta el interés de las múltiples empresas que operan en él, porque pueden mostrar sus servicios y productos ante 500 clientes potenciales.

Sí percibimos que se han vuelto más exigentes en lo que respecta a su visibilidad.

En mi opinión, la obtención de patrocinios depende mucho de cómo se comercialicen, de lo que incluyen en cada propuesta y de los tiempos que se manejan para gestionarlos, ya que es clave conocer cuándo las compañías implicadas cierran sus presupuestos.

 

LinkedIn MANUELA ASTABURUAGA

Comparte este artículo:
Edición 3 - LATAM | Entrevistas LATAM | Sociedades / Asociaciones LATAM
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad