¿Qué tipo de acciones organizan?
En AEDIPE organizamos muchas actividades a lo largo del año, distribuidas por todo el país, desde nuestras agrupaciones territoriales. Todas tienen que ver con la actualización de contenidos, tendencias y formación. Además de eso, organizamos un congreso anual a nivel de toda España, que es itinerante por las diferentes regiones.
¿A cuánta gente reúnen?
Entre las pequeñas acciones organizamos desde desayunos ejecutivos, para 15 personas, hasta actos en Madrid y Barcelona de entre 80 y 100 participantes, mientras que en el congreso reunimos a 450 profesionales.
También tenemos un evento independiente del congreso nacional y que organizamos en Barcelona en mayo y en Madrid en octubre, para el que convocamos en cada caso entre 350 y 400 personas.
¿El formato virtual tiene cabida en sus acciones?
A fecha de hoy es todo presencial, aunque hemos visto una serie de propuestas en el metaverso que nos han parecido muy interesantes. En ese entorno cada vez más es posible no solo asistir a una charla, webinar o masterclass virtual, sino interactuar, elegir la posibilidad de reunirte y verte con la persona que está al otro lado… nos interesa.
Forma parte de una serie de propuestas que nos hacen plantearnos nuevas opciones porque queremos acercarnos más a las nuevas generaciones.
¿Ese es el camino?
Creemos que es uno de ellos, porque sí que hemos percibido una respuesta positiva ante este tipo de presentaciones, más apertura a propuestas virtuales que a muchos les pueden resultar interesantes.
¿En base a qué eligen la sede de sus acciones?
Tenemos diez agrupaciones territoriales y hay un calendario que indica qué corresponde organizar a quién cada año.
A veces, por motivos personales o profesionales, una junta puede no estar en condiciones de organizar un congreso o aportar todo lo que se necesita. A partir de ahí pueden obtener un gran apoyo de nuestro departamento de Servicios Generales o pueden renunciar. En este último caso, otra junta se puede proponer para la organización.
¿Puede jugar el apoyo de un destino un papel decisivo a la hora de elegir sede?
No tanto, pero sí que es cierto que es muy importante para una asociación como la nuestra, que propone un congreso con un precio muy contenido, que podamos contar con socios locales, espacios cedidos o apoyo en el tema de transporte. No elimina una candidatura pero sí ayuda mucho al desarrollo del congreso.
¿Recurren a los servicios de un OPC?
No, organizamos el congreso internamente, también a nivel de gestión de patrocinios. Desde Servicios Generales se da apoyo a la junta territorial buscando patrocinios a nivel nacional, mientras que la junta encargada de la edición busca espónsores entre los proveedores locales.
¿Es más difícil conseguir patrocinios?
Es más difícil porque la pandemia conllevó dos cosas. Primero, que muchos patrocinadores se diesen cuenta de que no solo podían organizar cosas, sino de que tenían capacidad de convocatoria. Y, por otro lado, se ha “pervertido” el tema del patrocinio.
Antes era el apoyo en una acción de la que esperaban un retorno, y ahora se ha convertido en la búsqueda de un espacio para hablar.
Por nuestra parte tenemos que trabajar en evitar que el congreso sea una secuencia de presentación de patrocinadores, porque al final pierde el sentido. El delegado acude para formarse y aprender, no a ver demos y presentaciones. Es un trabajo complicado, pero necesario.
¿No ofrecen entonces un momento de presentación al patrocinador?
Cada organización territorial organiza el congreso a su manera. Nosotros, en Cataluña, en todo el programa no había un solo minuto para el patrocinador.
Tuvimos renuncias de patrocinadores que prefirieron invertir en acciones de otras asociaciones porque a cambio de la inversión obtenían un tiempo de charla y la participación en mesas redondas. Nosotros decidimos apostar por un congreso de mucha calidad en el contenido y defendimos que esa era la fuerza que iba a tener. Encontramos el apoyo de gente que nos conocía y sabía lo bien que hacemos las cosas, pero también nos costó captar otros respaldos.
¿Qué ofrecían en lugar del tiempo de palabra?
No le damos la posibilidad de hacer su publicidad ante todo el auditorio, pero les dábamos visibilidad con un espacio comercial en el hall para poder presentar sus productos y un espacio de entrevistas con los medios de comunicación que participaban, con un impacto que iba más allá de la gente que asistía al propio congreso.
¿Cuentan con medios de comunicación propios?
Tenemos una web a nivel estatal y algunas entidades territoriales tienen la suya propia, y editamos una revista en papel que también se distribuye virtualmente.
¿Notan que incrementa la exigencia de los patrocinadores con respecto a datos y otros aspectos?
Sí, quieren más datos, pero somos muy respetuosos con los asociados y nuestros partners en Catalunya no tienen los datos de los asistentes. No hacemos mailings publicitarios porque lo que queremos es darle un servicio al asociado a cambio de la cuota que abona.
Sí que nos acompañamos de los partners en actividades en las que podemos vincular a las empresas, por ejemplo cuando un colega con responsabilidad puede explicar por qué ha tomado la decisión de trabajar con un partner en concreto o para un aspecto determinado.
El patrocinador no ofrece directamente un contenido, sino que lo hace a través de clientes suyos. Por ejemplo, una directora de recursos humanos puede explicar cómo manejan la experiencia del empleado a través de un proveedor en concreto, compartiendo su experiencia profesional al respecto en lugar de vender el producto.
¿Cómo manejan el tema de la sostenibilidad?
Hemos organizado un ciclo de sostenibilidad dirigido a los recursos humanos mediante el que intentamos ir más allá de lo que dice la ley y defender ciertos valores. Pero, a la hora de elegir proveedores, no exigimos certificados a las empresas con las que trabajamos para nuestras acciones. No obstante, percibimos que las propuestas se acompañan cada vez más de certificados y pruebas de un compromiso hacia la sostenibilidad, pero no es algo que de momento exijamos como asociación.
¿Se ha adaptado antes la oferta que la demanda?
En este caso sí, la industria lo ve como un valor y el proveedor, si tiene esa sensibilidad, nos lo presenta.
¿Incluyen proyectos de legado en sus congresos?
De momento no, y es algo que me interesa. En nuestro evento anual en Catalunya sí hemos dado espacio a empresas para que pudiesen compartir su experiencia sin coste alguno. Hemos invitado a entidades solidarias. Pero no es un tema que tengamos establecido.
¿Han integrado la IA en sus procesos?
Nos facilita los procesos sobre todo a la hora de no partir de un folio en blanco a la hora, por ejemplo, de organizar las distintas formaciones. Y está muy presente en los servicios que ofrecemos a nuestros asociados: una formación que llevamos siete años realizando sobre la aplicación de la IA al sector de los Recursos Humanos tiene mucho éxito.
LinkedIn JORDI GORO