La publicación de Grupo PUNTO MICE para el sector asociativo

LA FORMACIÓN Y EL ENGAGEMENT SON CLAVES PARA EL ÉXITO DE LAS FERIAS

IAEE analiza las principales tendencias en el sector ferial, que incluyen también la sostenibilidad, la personalización y la adopción de nuevas tecnologías.
LA FORMACIÓN Y EL ENGAGEMENT SON CLAVES PARA EL ÉXITO DE LAS FERIAS

La necesidad de formación y un mayor enfoque en el engaging, tanto con los asistentes como con los expositores, son dos de las principales tendencias actuales en el sector ferial, según presentó IAEE (la Asociación Internacional de Ferias y Eventos, por sus siglas en inglés) en el marco del salón IBTM World celebrado en Barcelona del 19 al 21 de noviembre.

Tras la pandemia se han renovado las plantillas, tanto con profesionales MICE que cambiaron de puesto de trabajo como con otros procedentes de otros sectores. La necesidad de formar a estos nuevos empleados, así como a la plantilla existente para mejorar sus competencias o incluso habilitarles para otros roles, se ha convertido en prioritario. También la formación del personal que atiende el stand es esencial para el éxito de la feria.

Otra tendencia destacada es la creación de comunidad en las ferias, ofreciendo a los asistentes una experiencia inclusiva. Se fomenta el engagement con el fin de crear en el público un sentido de pertenencia, para lo que es necesario instigarles confianza. Por otro lado, el engagement debe comenzar antes de la feria para atraer a más participantes, presentándoles argumentos convincentes sobre los beneficios de su asistencia, y también para conocerles mejor.

Asimismo, es necesaria una mayor interacción con los expositores y patrocinadores para demostrarles el retorno en su inversión. Con respecto a la interacción de los expositores con los asistentes, según IAEE el 84% de los expositores recurre a las emociones para captar al público.

La personalización de las acciones de marketing, aprovechando los datos recopilados de asistentes, expositores y patrocinadores, es otra de las tendencias clave del sector, como lo es también el aumento de iniciativas sostenibles. IAEE destacó asimismo el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada para ofrecer experiencias inmersivas o aplicaciones móviles. También se explora el uso de inteligencia artificial para automatizar funciones y personalizar servicios, pero su impacto en el sector todavía no está claro.

Por último, el sector ferial se enfrenta a retos como la mayor globalización y la inestabilidad económica que fuerza el aumento de precios. Y, desde la pandemia, continúa siendo prioritario garantizar la salud y la seguridad de todos los asistentes, así como de la plantilla, sobre todo teniendo en cuenta que puede haber personal con menos experiencia.

 

Otras noticias relacionadas:

UFI AFIRMA QUE 2024 SERÁ AÑO RÉCORD PARA LA INDUSTRIA FERIAL

Comparte este artículo:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad