La publicación de Grupo PUNTO MICE para el sector asociativo

CÉSAR VILLALPANDO – Past-president de la Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial (ALACIBU)

“Lo que quieren las marcas comerciales es que organicemos los congresos en países donde ya cuenten con un distribuidor local, donde ya exista un mercado”
26/11/2025

¿Qué tipo de acciones organizan en ALACIBU?

Somos una asociación que congrega 20 asociaciones de toda Latinoamérica y pertenece a la IAOMS (International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons). Esta gran asociación se divide en cinco regiones y nosotros pertenecemos a la de Latinoamérica y el Caribe. Solo en México somos 1.100 los cirujanos maxilofaciales certificados.

Como ALACIBU organizamos un congreso bianual itinerante, además de un evento intermedio junto con IAOMS que se ofrece como alternativa en países donde el congreso grande no podría llegar, por la cantidad de cirujanos asistentes o la infraestructura que se requiere. Este congreso “intermedio” se realiza también cada dos años y suele estar enfocado en los países de Centroamérica atendiendo al cirujano de la región que no llega a viajar a otros lugares.

¿A cuánta gente reúnen?

En nuestro mayor congreso tenemos una asistencia de 2.000 delegados, a los que se suman docentes y formadores, representantes de la industria… el congreso más pequeño reúne entre 400 y 500 profesionales.

¿En base a qué deciden la sede?

En relación al congreso de ALACIBU, el primer requisito es la aceptación del lugar propuesto por parte de todas las asociaciones miembro. Previamente lanzamos una convocatoria para que si algún país está interesado en recibir este congreso, pueda postularse cumpliendo todos los requisitos. En 2025 hemos estado explorando opciones para 2029. Además del interés de un país por recibirnos, tiene que haber una asociación nacional detrás de la candidatura para que sea viable.

Otro criterio importante a la hora de elegir destino es que esa asociación cuente con profesionales interesados en formar parte del comité organizador del congreso, ya que la organización de un acontecimiento de esta magnitud no es sencilla y el objetivo es que el país sede sea realmente quien organice la cita, si bien siempre de la mano de ALACIBU.

Por lo regular sometemos a votación dos o tres propuestas diferentes y valoramos la implicación de otras instituciones y proveedores locales, la Secretaría de Turismo… ya que los recursos que puedan aportar son relevantes, la nuestra es una asociación sin fines de lucro por lo que estamos condicionados. Por último, buscamos darle movilidad al congreso, por eso buscamos no repetir lugar si no ha habido al menos cinco ediciones antes de regresar a un destino. Intentamos cubrir toda nuestra área geográfica de influencia y darle juego a las asociaciones nacionales.

Si hablamos de cuestiones técnicas, por supuesto buscamos buena conectividad aérea e infraestructura para recibir a 2.000 delegados teniendo en cuenta que necesitamos salas de break outs y espacios de exhibición comercial. Es importante que el espacio cuente con un área para comer porque tratamos de evitar que el cirujano se desplace a otras zonas y evitar con ello la fuga de asistentes. Las dietas van incluidas en la cuota y es un modo de mantenerles cautivos.

¿Les cuesta más conseguir patrocinios?

Depende mucho de la sede que hayamos elegido. Lo que buscan las marcas comerciales es que como mínimo cuenten con un distribuidor local en el país, que ya cuenten con un mercado. Si no tienen ya un comercio interno, no van a considerar interesante invertir en el congreso.

Por eso tenemos que elegir sedes que tengan un mercado interno que pueda ser atractivo para la industria, porque de otra manera perdemos una cantidad de aporte económico demasiado importante para poder sufragar una acción de esta magnitud.

¿Cree que los patrocinadores están también siendo cada vez más restrictivos a la hora de aportar becas para que puedan asistir los profesionales?

Creo que sí, y considero que el principal problema radica en la gran cantidad de eventos que puede haber en una misma región, ya sea de la misma especialidad o de una parte muy importante, y no solo organizadas por asociaciones como la nuestra, también por agrupaciones con ánimo de lucro con el objetivo de recaudar fondos y olvidarse de la academia.

¿Qué tipo de cuotas manejan?

Hay una cuota de socio, otra de no socio que sea profesional cirujano no afiliado a nuestra asociación, y otra para el residente o estudiante de una licenciatura.

¿Es difícil atraer a los profesionales más jóvenes?

Afortunadamente, no es el caso en nuestra especialidad, aunque sí hemos notado ciertos cambios. Los profesionales más jóvenes conviven con otra generación acostumbrada a sesiones más largas y un aprendizaje distinto. Por eso tratamos de compaginar propuestas que puedan ser atractivas de cara a los nuevos profesionales. Lo que más buscan ya no son las charlas magistrales, tener cautiva a una persona joven más de 45 minutos es difícil, prefieren conferencias de 20 minutos y asistir a talleres, practicar y vivir experiencias interactivas. Otra exigencia tiene que ver con el networking, están acostumbrados a tener mayor interacción.

Hemos desarrollado una sección en nuestro congreso que se llama NextGen, con cirujanos jóvenes de menos de 40 años a los que se les invita a participar en una serie de experiencias. Es exclusivamente para ellos, no puede participar el cirujano mayor, a no ser que lo haga como invitado.

Todos los cirujanos, incluso si se encuentran en formación, tienen un espacio de free papers. Aunque no se encuentre en los auditorios principales, es una manera de hacerles sentir que se les tiene en cuenta.

¿Recurren a la IA?

Algunos conferencistas en sus presentaciones sí lo hacen, nosotros no. Seguimos ofreciendo servicios como la traducción 100% humana, por el tipo de traducción que se necesita, porque si nos vamos a la traducción literaria en la inteligencia artificial, muchas veces la estructura no corresponde a lo que realmente procede según el procedimiento quirúrgico. En los procesos de registro sabemos que los PCOs globales y locales la utilizan.

LinkedIn CÉSAR VILLALPANDO