La publicación de Grupo PUNTO MICE para el sector asociativo

CANCÚN (MÉXICO)

Es un destino turístico de primer orden, pero también uno de los lugares con mayor concentración de espacios para congresos del mundo. Y no deja de crecer, con nuevos hoteles y propuestas en la naturaleza única de la que presume Quintana Roo.

El más famoso es el denominado Zona Hotelera –Boulevard Kukulkán–, en realidad una franja de tierra que separa la laguna Nichupté de un mar Caribe que aquí ofrece todas sus declinaciones de azul.

Precisamente en una esquina que genera esta lengua de tierra, denominada Punta Cancún, se encuentra el centro de convenciones Cancun Center, articulado en cuatro niveles y compuesto por diez salones panelables, una terraza, área de exposición y auditorio de 1.300 plazas.

Aunque pareciera a simple vista que ya no hay lugar para más hoteles, aún queda espacio para próximas inauguraciones. Entre las novedades previstas figura el hotel AVA Cancun, del grupo RCD Hoteles (operador de la marca Hard Rock). Con apertura prevista en 2024, dotará la zona de otro gigante, con 1.717 habitaciones.

A corta distancia del aeropuerto, el año pasado abrió sus puertas Waldorf Astoria Cancún, con 173 habitaciones y suites, todas con balcón privado y bañera. Puede acoger hasta 300 personas en cóctel en el mayor de los espacios y se ofrece para privatizaciones completas. Como parte de los servicios de Hilton, el congreso puede contar con una web dedicada creada por el propio establecimiento.

Hyatt anunció por su parte la apertura de un establecimiento solo para adultos estrenando en México una de sus marcas más exclusivas: el Hyatt Vivid Grand Island también abrirá sus puertas en 2024, con 400 habitaciones y como parte de la gama The Inclusive Collection. Compartirá complejo con el también nuevo Dreams Grand Island, con un carácter más familiar.

Formará parte de Puerto Cancún, una nueva extensión de la ciudad que nació antes de la pandemia y está acaparando el interés de numerosos inversores inmobiliarios. Golf Puerto Cancún forma parte de los atractivos de la zona, principalmente por las particularidades de algunos de sus 18 hoyos. Precisamente el hoyo 18 se sitúa en una isla del canal principal. El circuito completo sirve de excusa para admirar el Caribe mexicano.

Clásicos

Entre los emblemas de la Zona Hotelera figura el Iberostar Selection Cancún. Cuenta con 426 habitaciones y villas, seis restaurantes, siete piscinas, campo de fútbol, dos canchas de tenis, campo de golf de 18 hoyos y spa. El centro de convenciones de 4.550 m² puede dar lugar a 22 salones, siendo de 1.900 delegados la mayor capacidad posible. Se suman los 10.000 m² de áreas exteriores.

Kempinski Hotel Cancún es otro de los emblemas con mayor solera de la Zona Hotelera, habiendo celebrado en 2023 sus 30 años. El clasicismo impera en las 363 habitaciones y catorce salones, sirviendo el mayor para plenarias de hasta 1.100 delegados.

Entre los once municipios que cuenta el estado Quintana Roo, Puerto Morelos es vecino por el sur de Cancún y es otro puerto pesquero que está apostando por hacerse un hueco entre los dos titanes del entorno: Cancún y Playa del Carmen. Forman parte de sus características atraer a un público menos festivo.

A finales de 2020, AMResorts añadió a su cartera el hotel Dreams Natura Riviera Cancun. Es un hotel all inclusive con 553 habitaciones, donde los grupos pueden relajarse en el spa, disfrutar del parque acuático o deslizarse a toda velocidad por una tirolina. Para congresos, cuenta con jardín donde organizar cenas de gala de hasta 300 comensales. En interior, la mayor capacidad alcanza los 1.350 participantes.

Isla Mujeres

A veinte minutos del continente, se ofrece como uno de esos paraísos terrenales en los que vivir el Caribe de postal. Playa Norte figura entre las más fotografiadas del mundo. Varios son los hoteles que ofrecen sus espacios para cenas de gala que ejerzan de último recuerdo de un congreso.

Es el caso del recientemente inaugurado Impressions by Secrets Isla Mujeres. Cuenta con muelle privado y 125 habitaciones. Puede albergar el mismo número de personas en una reunión profesional.

El snorkel es la actividad estrella en Isla Mujeres, si bien los bautismos de submarinismo o la pesca con el objetivo de degustar en grupo lo pescado, también forman parte de las propuestas más populares.

Naturaleza única

Y es que la naturaleza en esta parte de la península de Yucatán sorprende al visitante, tanto en el litoral como en el interior. Las aguas transparentes no solo se pueden admirar en las playas, también en los cenotes que salpican todo el interior y que parecen repartirse por doquier.

No hay ríos en superficie en esta zona de México: todos son subterráneos. Esto significa que no tienen algas por la ausencia de luz.

El resultado es que cuando la parte superior que cubre los ríos se desploma, nacen los cenotes, espacios naturales para el baño de agua cristalina, y repletos de leyendas relacionadas con el inframundo, que rivalizan en belleza con las playas.

La curiosa geografía se puede explorar de múltiples maneras: excursiones de iniciación a la espeleología, salidas en quad o paseos a caballo… en itinerarios frecuentemente amenizados con un baño en un cenote.

Varios han sido acondicionados como clubes donde organizar eventos, incluso con opciones de alojamiento para invitados VIP. Otros, como Cenote Zapote Prehistoric Park, están más orientados a las actividades en la naturaleza y las dinámicas de team building.

Un combinado de ambas modalidades es lo que ofrece Grupo Xcaret a través de sus diferentes parques temáticos. Mientras que el denominado con el mismo nombre del grupo empresarial permite descubrir los ríos subterráneos de manera lúdica, y cuenta con varios espacios donde organizar, por ejemplo, una cena de gala asomándose a las profundidades, Xel-Há propone una experiencia activa al aire libre. Xplor y Xavage se destinan a los adeptos a la adrenalina conduciendo vehículos anfibios o haciendo rafting.

Cultura local

Los imponentes vestigios mayas completan la riqueza paisajística de esta parte de México. Sin embargo, no se encuentran en las inmediaciones de Cancún. A 130 kilómetros de sitúa Tulum, mientras que para visitar Chichen Itzá hay que prever tres horas por carretera desde la Zona Hotelera.

La inmersión en la cultura maya más cercana a Cancún consiste en visitar una comunidad indígena o implicarla en alguno de los momentos del congreso. Se puede reproducir una ceremonia del fuego y degustar recetas ancestrales involucrando a los asistentes en la elaboración. Alrededor de 180,000 personas son indígenas hablantes del maya en Quintana Roo y se dedican a la agricultura, la pesca y la creación de artesanías.

Cancún no solo ofrece playas, cenotes y diversión. Su amplia infraestructura para congresos lo posiciona como un destino ineludible en América. Hay que tener en cuenta que de junio a septiembre se extiende la temporada de lluvias, mientras que septiembre y octubre son los meses con riesgo de huracanes.

La gran variedad de azules y verdes del mar y la jungla, decoran los congresos en cualquier momento del año.

ACTIVIDADES EN CANCÚN

Buuts Hà

BUUTS HÀ

Este cenote-club pronto cumplirá tres años y cuenta desde hace pocos meses con la posibilidad de alojarse en las 13 habitaciones disponibles, cuyo número se verá doblado en 2024. Hasta las 8pm, los asistentes pueden disfrutar del área de baño.

El recinto se ofrece para privatizaciones completas (exceptuando durante el mes de enero), pudiendo recibir hasta 1.500 personas en un bonito entorno selvático. En caso de utilizar el restaurante situado en medio del cenote, hasta 300 personas pueden ser recibidas en formato cóctel.

Vesica Cenote Club

VESICA CENOTE CLUB

Lleva dos años operando en Tulum bajo un concepto speakeasy, abierto todo el año y únicamente para miembros. Para finales de 2024, el recinto se habrá dotado de un área de glamping con siete alojamientos.

La palapa se ofrece como escenario para sesiones musicales que amenicen un cóctel de hasta 300 personas. También puede servir de tribuna para una conferencia en plena selva. Se ofrece para privatizaciones completas, con la posibilidad de sacar el mobiliario, en un entorno que sugiere exclusividad y refinamiento. El baño en el cenote está prohibido a partir de las 8pm.

Museo Subacuático de Arte (MUSA)

MUSEO SUBACUÁTICO DE ARTE (MUSA)

Se encuentra frente a la costa de Isla Mujeres y fue inaugurado en 2010. Este museo submarino alberga casi medio millar de esculturas figurativas a escala natural, realizadas en un material que facilita la creación de corales en su superficie.

Nació con el fin de desviar los flujos de turistas que, transitando por las zonas de corales, contribuían a su degradación. Se divide en tres zonas: el Salón Manchones, a ocho metros de profundidad, y los salones Nizuc y Punta Sam, para quienes prefieren hacer snorkel.

Cenotes Zapote Prehistoric Park

CENOTES ZAPOTE PREHISTORIC PARK

Grupos de máximo 25 personas pueden convivir realizando diferentes actividades que abarcan desde las rutas en bicicleta o quad a la tirolina, pasando por búsquedas del tesoro en plena naturaleza y baño en los cenotes. En total, la propiedad cuenta con tres cenotes, dos al aire libre y uno subterráneo, datados con 10.000 años de antigüedad.

Se encuentra en las cercanías de Puerto Morelos y está abierto todo el año, siendo posible privatizar todo el recinto. El tour completo de actividades se estima en cuatro horas. Cuenta con restaurante propio.

Barco pirata

BARCO PIRATA

Hasta 300 comensales pueden asistir a una cena en un galeón pirata coincidiendo con el final del día. Varias empresas proponen show durante el ágape, en algunos casos simulando un ataque pirata con el que sorprender a los asistentes.

El programa más convencional dura tres horas y media y comienza al atardecer, con un cóctel previo a la cena basada en frutos del mar y antes de que empiece la animación que culminará haciendo bailar a los improvisados navegantes “secuestrados” al ritmo de los ritmos caribeños más alegres.

Coco Bongo Cancún

COCO BONGO CANCÚN

En 1996 fue inaugurado este club nocturno que ahora ya tiene réplica en Playa del Carmen y Punta Cana (República Dominicana). Es sin duda la discoteca más famosa de Cancún y mundialmente famosa por sus sesiones de música en torno a La Máscara, el personaje inspirado en el cine que ejerce de anfitrión. Acrobacias, proyección de imágenes, sorpresas musicales… se van introduciendo en el ritmo frenético de la fiesta.

Para grupos se ofrece la posibilidad de acceder antes de la apertura general y un emplazamiento preferente, con servicio dedicado.

Xoximilco

XOXIMILCO

También creada por Xcaret, esta propuesta se inspira en el auténtico Xochimilco de Ciudad de México. Se trata de una fiesta mexicana flotante en la que los grupos, de hasta 20 personas, son trasladados en barcazas -trajineras- para un recorrido de tres horas acompañado de música.

Los animadores –uno por barcaza– proponen juegos a los asistentes, les enseñan pasos de baile, ofrecen explicaciones sobre algunas de las costumbres más arraigadas y les guían en la degustación de las distintas especialidades locales que se ofrecen durante el trayecto.

LUCHATITLÁN

No es necesario estar en una gran ciudad para disfrutar de uno de los espectáculos que más éxito tiene entre los mexicanos: la lucha libre. En Cancún, este espacio ofrece la posibilidad organizar una cena seguida de una hora y media de lucha. La música en vivo puede seguir siendo el fondo de una velada en la terraza, que se puede privatizar para grupos.

El espectáculo pretende ir más allá de la lucha libre más convencional, con performances y la posibilidad de integrar a los grupos en un espectáculo que puede incluir referencias a la temática del congreso.

Destinos LATAM | Edición 1 - LATAM
Si desea ver el reportaje completo, acceda a la edición de Revista CONGRESOS_LATAM_1

Comparte este artículo: