La publicación de Grupo PUNTO MICE para el sector asociativo

LAS ASOCIACIONES CAMBIAN SU MODELO DE NEGOCIO

Según la última encuesta de ICCA sobre las necesidades del segmento asociativo, un 14% de los participantes tiene una situación financiera deficitaria, frente al 48% que obtiene beneficios y cuenta con estabilidad económica.
LAS ASOCIACIONES CAMBIAN SU MODELO DE NEGOCIO

ICCA (International Congress and Convention Association) ha publicado los resultados de la encuesta sobre las necesidades de las asociaciones en sus operaciones profesionales, realizada en colaboración con European Society of Association Executives (ESAE), African Society of Association Executives (AfSAE) y Asia-Pacific Federation of Association Organizations (APFAO).

Las prioridades estratégicas de las asociaciones prácticamente se mantienen con respecto a 2023. El desarrollo y el engagement de los miembros y la comunidad continúa en el puesto número uno y la transferencia de conocimientos, la educación y la formación en el segundo. El top 3 lo ocupa en 2024 el crecimiento/diversificación de los ingresos y la estabilidad financiera, mientras que el pasado año lo hizo el desarrollo de congresos y eventos.

En este último caso, un 48% de las asociaciones obtiene actualmente beneficios y cuentan con estabilidad financiera, así como con capacidad de reinvertir sus fondos en ofrecer servicios a sus miembros. Sin embargo, el 14% es deficitaria y considera que debería buscar una mejor diversificación de sus fuentes de ingresos.

Asimismo, un 53% de los encuestados ha introducido cambios en su modelo de negocio, prestando más atención al desarrollo de la afiliación, la prestación de servicios de consultoría, el asesoramiento y la ampliación de los eventos.

La encuesta también arroja información sobre los retos de las asociaciones en la actualidad, siendo el tema financiero, la sostenibilidad, la generación de ingresos, la membresía, el engagement, los cambios operaciones y la adaptación los más comunes y principales.

Con respecto a las operaciones que organizarán en 2024, el 65% respondió que serán presenciales, el 21% híbridas y el 6% virtuales. Cabe destacar que, en comparación con el año 2021, el porcentaje de virtuales ha disminuido 56% al 6%.

Para la planificación de sus actividades, las asociaciones consideran que los servicios de proveedores más importantes son los básicos del OPC (48%), el patrocinio y la recaudación de fondos (46%), la gestión de la exposición (39%), el asesoramiento jurídico y gubernamental (26%) y la organización de actos puntuales (24%).

En cuanto a la elección del destino, muchos de los encuestados han señalado que sus grupos regionales miembros suelen ser la principal razón para seleccionarlo, ya que suelen encargarse de su organización; aunque también tienen en cuenta la participación de las autoridades, las subvenciones locales y el apoyo gubernamental, entre otros.

Para finalizar, alrededor del 70% de los participantes en la encuesta de ICCA han indicado que cuentan con políticas de DEI (diversidad, equidad e inclusión) -un 10% menos que en 2023- y solo un 28,2% utiliza la inteligencia artificial en su día a día.

Comparte este artículo: