La publicación de Grupo PUNTO MICE para el sector asociativo

BARCELONA

Barcelona se erige como una metrópolis vibrante, que fusiona historia, cultura y modernidad. Pero, más allá de sus encantos turísticos, la ciudad se ha consolidado como un destino de referencia para la celebración de congresos de todo tipo.

Barcelona está viviendo una época de renovación de su planta hotelera y de su infraestructura de venues, en respuesta a una estrategia de posicionamiento turístico a nivel mundial y a crecimiento en el número de actividades MICE y congresuales que acoge. Solo en 2023, la capital catalana acogió más de 450 congresos y las previsiones del Barcelona Convention Bureau para este nuevo año son igualmente positivas.

Las aperturas de nuevos hoteles y espacios, así como la renovación de otros ya existentes, se suman a los atractivos inherentes a la ciudad, principalmente ligados al mar Mediterráneo y la arquitectura modernista, además del compromiso con la sostenibilidad y la seguridad, la apuesta por el desarrollo científico y la oferta de actividades culturales, gastronómicas y en la naturaleza.

Reapertura del palacio de congresos

Una de las novedades más recientes en la Ciudad Condal es la reapertura del Palau de Congressos de Catalunya, bajo la gestión de Meliá Hotels International, situado en la zona de Pedralbes, en la Avenida Diagonal, a 15 minutos por carretera del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Tras permanecer cerrado desde 2020, abrió sus puertas en octubre de 2023 tras una profunda renovación de sus instalaciones, estando listo para acoger de nuevo encuentros con capacidad de hasta 2.000 personas.

Cuenta con 35.000 m2 distribuidos en dos auditorios, una sala de exposiciones y 43 salas, de las cuales 28 son panelables y combinables entre sí. El recinto puede recibir varias operaciones simultáneamente. Para los meses de buen tiempo, dispone de 25.000 m2 de jardines, con plantas exóticas, carpas y un lago artificial con agua reutilizada, donde también se organizan eventos. En el mismo complejo, a finales de enero de este año abrió sus puertas el reformado hotel Torre Melina Gran Meliá, de 5*, ocupando el antiguo hotel Rey Juan Carlos.

Espacios para MICE

Otro lado de la Avenida Diagonal, a orillas del mar Mediterráneo, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) se presenta como un espacio para operaciones de gran envergadura. El mismo está formado por dos edificios –el centro de convenciones y el auditorio– que suman un total de 100.000 m² de superficie, con 46 salas y capacidad de hasta 15.000 delegados.

En el edificio del centro de convenciones hay una sala polivalente, de 11.340 m². Conectado por una pasarela subterránea, el auditorio tiene espacio para 3.084 delegados –2.341 en platea y 743 en anfiteatro–.

Alrededor del CCIB existen 4.500 habitaciones de hotel y la zona alberga más de 280 habitaciones en el nuevo hotel Barcelona Hotel Residence.

Para operaciones de mayores dimensiones, Fira de Barcelona cuenta con dos recintos: el situado en Gran Vía, entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat; y el llamado Recinto de Montjuic, cuya entrada principal está en la fotogénica Plaza de España.

El recinto de Gran Vía dispone de 240.000 m² de superficie expositiva y se caracteriza por su particular diseño –obra del arquitecto Toyo Ito–, la funcionalidad y la sostenibilidad, ya que alberga en su cubierta un parque fotovoltaico con 26.000 paneles solares. Está compuesto por ocho pabellones conectados. En el número ocho se encuentra un centro de convenciones modular que puede acoger entre 3.000 y 12.000 personas.

Por su parte, el recinto de Montjuic, que fue construido en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona, ofrece 150.000 m², con un Palacio de Congresos cuyo auditorio tiene capacidad para 1.600 delegados.

El Recinto Modernista de Sant Pau, el antiguo Hospital de Sant Pau obra de Lluís Domènech i Montaner, también puede albergar actividades MICE y congresuales.

El Pabellón de la Administración, su edificio principal, cuenta con varias salas y espacios modulares. La Sala Lluís Domènech, de la mayor riqueza decorativa, ofrece vistas de todo el recinto y puede acoger cócteles de hasta 200 participantes. La Sala Pau Gil es un auditorio de 245 m² y dos alturas, con capacidad para 190 delegados.

Como espacio singular destaca la Sala Hipòstila, conectada con el edificio principal y los antiguos túneles de urgencias, un espacio de 465 m² para 300 personas en cóctel o 230 comensales en banquete.

Distrito 22@

A 15 minutos por carretera y junto al mar, se encuentra el Distrito 22@, que está viviendo en los últimos años un gran crecimiento económico con numerosos hoteles internacionales apostando por él como ubicarse sus nuevos alojamientos.

Es el caso de Marriott, con la reciente incorporación en España con la marca Labtwentytwo Barcelona, a Tribute Portfolio Hotel.

En este barrio hay otros establecimientos especializados en grupos profesionales como el hotel SB Glow de 4* Superior, junto a la Torre Agbar. Cuenta con 235 habitaciones y salones para recibir a 300 personas, además de terraza, restaurante y piscina en la azotea.

Cerca están L’Auditori de Barcelona, con cuatro auditorios para sesiones profesionales de distintas capacidades –en el más grande caben 2.200 personas–; el Teatre Nacional de Catalunya, con salas, vestíbulos y jardines que se pueden privatizar; y el Mercat dels Encants, en cuya planta baja hay una sala polivalente en la que se organizan operaciones de menor tamaño.

Barcelona Sants Junto a la estación de tren Barcelona-Sants se erige el Nobu Hotel Barcelona de 5*, cuya reapertura tuvo lugar hace dos años tras un cambio de propiedad. Tiene 259 habitaciones –43 de ellas suites–, seis espacios para eventos y un auditorio con capacidad para 90 personas.

En la planta 23, ofreciendo vistas panorámicas de los alrededores, se encuentra el restaurante Nobu Barcelona, con una carta creada por el cocinero Nobu Matsuhisa. En ella se mezclan los sabores japoneses y de América del Sur, con algunas referencias a la gastronomía y los productos locales.

Junto al Nobu, Marriott inaugurará en el segundo semestre de este año su primer establecimiento de la marca Moxy Hotels en España: Moxy Barcelona contará con 414 habitaciones. El antiguo Expo Hotel Barcelona ha sido remodelado dando prioridad a los espacios de coworking y un público más joven.

Renovación de espacios

En la Avenida Diagonal, el Hotel SOFÍA Barcelona experimentó un proceso de renovación que lo ha convertido en un Grand Hyatt. Este establecimiento de 5* tiene 465 habitaciones, incluyendo 49 suites y un penthouse de 319 m2. Cuenta con entrada y recepción exclusivas para grupos, así como 22 espacios polivalentes y recepción dedicadas, así como 22 espacios polivalentes en dos plantas, con una sala plenaria con capacidad para 870 delegados.

En la primera planta –Mezzanine– hay 14 salas para reuniones, casi todas con luz natural, y una cocina que da servicio directo a las mismas. Fuera de la temporada del verano local, su piscina exterior se cubre con una carpa para acoger cócteles de hasta 400 personas o banquetes de hasta 250 comensales.

Situado en la Plaza de España, el hotel Catalonia Barcelona Plaza, de 4*, también ha sido renovado. Cuenta con 347 habitaciones a diez minutos del aeropuerto, piscina en la azotea con vistas a la plaza y al Parque de Montjuic y dos restaurantes, así como salas para reuniones que se ubican en la planta -1.

Su rooftop se puede privatizar para grupos de 200 invitados y la sala plenaria acoge hasta 600 delegados. Se puede dividir en tres para celebrar diferentes sesiones al mismo tiempo. En la zona de recepción, el nuevo espacio Simultáneo es un lugar abierto para organizar encuentros más informales.

Como ejemplo de renovación y aprovechamiento de una infraestructura anterior, el antiguo IMAX de Port Vell es ahora sede de la America’s Cup Experience, el centro de divulgación oficial de la 37ª Copa América de vela, que tendrá lugar este año –entre agosto y octubre–.

Además de ofrecer un recorrido por la historia de la regata, sus reglas y los diferentes equipos participantes, cuenta con espacios para albergar eventos.

Destacan su hall de bienvenida de 240 m2 con aforo para 150 personas, el auditorio vertical con 425 butacas; 180 m2 de escenario y pantallas envolventes; y un restaurante en la primera planta. En la terraza a pie de calle, abierta al Mediterráneo, se organizan cócteles para 425 personas.

Desde esta zona se puede caminar por el Port Vell hasta llegar al World Trade Centre, un espacio de más de 4.000 m2 distribuidos en 20 salas con luz natural, algunas de ellas con vistas al mar. Puede dar cabida a actividades congresuales de más de 1.000 asistentes.

Su auditorio cuenta con 432 butacas y un escenario con una nueva pantalla LED curva. La sala Ágora está pensada para albergar exposiciones con stands, ya que tiene una superficie de 816 m2 y techos a 3,85 metros de altura.

Barcelona está viviendo un momento de evolución y crecimiento, afianzando la oferta necesaria para continuar siendo un destino de referencia a nivel mundial, con infraestructuras renovadas, mayor conectividad y nuevos atractivos culturales y recreativos.

ACTIVIDADES EN BARCELONA

TALLER DE TRENCADÍS

Antoni Gaudí inventó el arte del trencadís, uno de sus sellos más personales. Consiste en la creación de un mosaico usando trozos irregulares de cerámica, vidrio y mármol de colores brillantes para revestir estructuras, incluyendo las formas redondeadas. Gaudí y su equipo comprometido con el medio ambiente a través del reciclaje y reutilización de materiales.

La empresa Mosaico ofrece talleres de trencadís para grupos de entre 12 y 60 participantes, en español, inglés, alemán, francés y catalán. Además de realizar creaciones libres, la actividad se puede centrar en construir el logo de la entidad, por ejemplo.

EXCURSIÓN VINÍCOLA

Para operaciones de mayor duración, se puede organizar una excursión para grupos de entre doce y cuarenta participantes, fuera de la ciudad de Barcelona, a una bodega de la provincia. En el corazón del Pla de Bages, rodeado de naturaleza, se encuentra la bodega Familia Abadal.

Una de las actividades que propone es visitar la Masía Roqueta –originada del siglo XII–, pasear por los viñedos y quedarse en la bodega, para disfrutar después de un desayuno panis en los croissants de oro. También es posible convertirse en enólogo para nos haga labrarse en vino, para tocar las barricas, etiquetarlos, mirar al sistema de personal. El equipo podrá llevar una botella a casa.

VISITA Y VERMÚ MODERNISTAS

El proyecto modernista de la Casa Coll i Regás de Puig i Cadafalch, situado en Mataró, se inició en 1897 de la mano del arquitecto mataronense. Al mismo tiempo, se originó en Italia el primer vermú, vino macerado con hierbas y especias del siglo XV. La tradición de tomar el vermú como un aperitivo previo a la comida de mediodía llegó a Cataluña.

Los grupos, de 15 a 18 personas, pueden hacer una visita guiada en bodega, disfrutar después de un desayuno payés con productos de Km 0. También es posible convertirse en enólogo por unas horas y elaborar un vino, contando con elementos técnicos, material y asesoramiento profesional. El equipo se podrá llevar una botella a casa.

CLÍNICAS DE INICIACIÓN AL GOLF

Para operaciones de mayor duración, se puede organizar una excursión para grupos de entre doce y cuarenta participantes, fuera de la ciudad de Barcelona, a una bodega de la provincia. En el corazón del Pla de Bages, rodeado de naturaleza, se encuentra la bodega Familia Abadal.

Una de las actividades que propone es visitar la Masía Roqueta –originada del siglo XII–, pasear por los viñedos y quedarse en la bodega, para disfrutar después de un desayuno panis en los croissants de oro. También es posible convertirse en enólogo para nos haga labrarse en vino, para tocar las barricas, etiquetarlos, mirar al sistema de personal. El equipo podrá llevar una botella a casa.

PASEO EN BARCO AL ATARDECER

Gotland Charters, empresa de tours y alquiler de barcos privados en Barcelona, pone a disposición de asociaciones y empresas diferentes tipos de embarcación para adentrarse en el Mediterráneo en busca de momentos propicios para el networking, especialmente al atardecer.

Desde paseos en velero para entre diez y once personas, hasta embarcaciones de motor para 125 individuos. En algunos casos, además, es posible disfrutar de una experiencia gastronómica a bordo. La empresa también ofrece la posibilidad de organizar regatas o Match Races, pruebas en las que los participantes compiten divididos en grupos, con asesoramiento profesional.

ESPECTÁCULO DE RUMBA

El restaurante Tracatrá, situado en el barrio barcelonés del Eixample, propone vivir una experiencia gastronómica y musical basada en la tradición de Cataluña, con cenas para grupos –de hasta 200 comensales– o reuniones corporativas en sus instalaciones modulables.

Acompañando un menú de tapas típicas de la región y del Mediterráneo, así como algunos otros platos destacados de la gastronomía local, Tracatrá también cuenta con espectáculos de rumba catalana, fusión de flamenco y cubana, pop y rock & roll.

MARIDAJE DE VINOS Y CENA KM 0

A 15 kilómetros de Barcelona, en la zona del Maresme, el restaurante Alella cuenta con un patrimonio de más de 400 años. En este espacio se pueden realizar catas de vinos y cenas para grupos de hasta 30-35 personas, disfrutando de productos de proximidad y una oferta gastronómica que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular.

Los vinos se cultivan en el suelo de la finca y cuentan con la DO Alella, que engloba a los municipios de Alella, Teia, Cabrils y Sant Andreu de Llavaneres. La bodega también organiza visitas guiadas y actividades complementarias de viticultura ecológica y sostenibilidad.

BAUTIZO DE CIELO

En el Observatori Astronòmic de Castellanit, en la localidad de Sant Mateu de Bages, es posible observar los constelaciones –sus estrellas, planetas, nebulosas– y el paisaje lunar. Además, se pueden conocer las actividades de la noche y del cielo nocturno, así como actividades del día para conocer mejor el sol. Una de las experiencias más interesantes es realizar una cata de vinos con platos inspirados en las constelaciones, aprendiendo sobre los maridajes. El observatorio cuenta con telescopios y, a través de su domo y un campo estelar, ofrece la posibilidad de observar el cielo nocturno desde un ambiente confortable.

Destinos | Edición 2

Si desea ver el reportaje completo, acceda a la edición de Revista CONGRESOS_España_2

Comparte este artículo: