La publicación de Grupo PUNTO MICE para el sector asociativo

LAS ASOCIACIONES DEBEN MEJORAR EL ENGAGEMENT

El último informe de MCI revela que el 31% de los encuestados -asociaciones y miembros- está muy interesado en contribuir más activamente al desarrollo de contenidos.
LAS ASOCIACIONES DEBEN MEJORAR EL ENGAGEMENT

La agencia global de marketing MCI ha anunciado los resultados de su estudio Association Engagement Index (AEI) 2024, que mide el rendimiento, la solidez de las relaciones y las tácticas de engagement de las operaciones de las asociaciones y de sus miembros.

Para que las asociaciones puedan construir sus estrategias, MCI ha creado “Engagement Loop”, un marco de trabajo completo que incluye cuatro modos de engagement: consumir, contribuir, colaborar y cocrear. De esta forma, se pueden establecer una interacción e implicación constantes de todas las partes.

De entre las 15.800 respuestas de 58 asociaciones de diferentes sectores de todo el mundo (120 países), el informe revela que el 31% está muy interesado en contribuir más activamente al desarrollo de contenidos, programas o estrategias de su organización. Solo al 15% le resulta fácil y el 22% está de acuerdo con que su asociación le anima a contribuir en sus actividades y avanzar para conseguir sus objetivos.

En lo que respecta al índice de compromiso, en 2024 la puntuación es moderada, situándose en 88 dentro de una escala que va entre -50 y 150. Este resultado es idéntico al obtenido en el Engagement Index de 2022, por lo que MCI asegura que todavía hay margen para que las asociaciones mejoren sus estrategias de engagement.

El informe también concluye que los participantes en la encuesta quieren elegir el canal adecuado para cada actividad y que es fundamental personalizar el viaje para que encuentren de interés el contenido. MCI considera que se requieren más tácticas de engagement para mejorar el apoyo, la fidelización y la promoción de las asociaciones por parte de sus propios miembros, ya que los menores de 55 años son los menos propensos a recomendar su asociación.

En cuanto al tipo de interacción de los miembros con sus asociaciones, el 53% del tiempo que dedican a las mismas es para consumir contenidos, una actividad pasiva y en solitario.

Basándose en las perspectivas, MCI recomienda a las asociaciones:

  • Optimizar, supervisar y estructurar las oportunidades de engagement en torno a los cuatro modos del Engagement Loop: consumir, contribuir, colaborar y cocrear.
  • Presentar múltiples oportunidades de participación ágil, flexible, multicanal y a corto plazo.
  • Diseñar eventos presenciales facilitando tantas oportunidades y formatos como sea posible para la contribución, la colaboración y la cocreación.
  • Personalizar las comunicaciones para llevar a los afiliados y clientes a modos de participación específicos.

Comparte este artículo: