Una colaboración más estratégica con destinos y venues basada en la confianza y la transparencia es clave para el éxito de los congresos. Así lo expresaron diferentes asociaciones participantes en el 64º Congreso Global de ICCA, celebrado en Oporto del 9 al 12 de noviembre. Varias sesiones trataron de los principales retos que afronta el sector asociativo y cómo superarlos. Destacaron la incertidumbre geopolítica como un factor clave que dificulta la gestión de costes y hace que se reduzca la asistencia a congresos. Tiene también un impacto emocional, siendo imperativo que la asociación demuestre resiliencia y optimismo para apoyar a sus miembros.
Colaboración estratégica
El apoyo del destino sede es más importante que nunca para hacer frente a estos retos geopolíticos. Al mismo tiempo, las asociaciones han de mantenerse fieles a sus principios y objetivos, y por eso buscan una colaboración más estratégica. En la negociación del congreso, es necesario mantener conversaciones honestas y transparentes con el convention bureau o venue para transmitirles esos objetivos y valores. Trabajando juntos en un entorno de mutua confianza se podrán superar más fácilmente los retos. Además, la colaboración y co-creación, no solo con destinos o venues, sino también con otras asociaciones, puede ayudar a reducir los costes del congreso. En los debates celebrados en el Congreso Global de ICCA participaron las siguientes asociaciones: Sociedad Internacional de la Ecografía para Obstetricia y Ginecología, Windeurope, Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis, Sociedad Internacional de Biología Computacional, Rotary International y la Asociación Europea de Hematología.
Otras noticias relacionadas:
LA INESTABILIDAD GEOPOLÍTICA COMPLICA LA CELEBRACIÓN DE REUNIONES INTERNACIONALES
El 60% de los profesionales del sector MICE afirma haber enfrentado dificultades en la organización de congresos internacionales debido a conflictos sociopolíticos, según revela el informe elaborado por IAPCO.

